Con el fin de celebrar la cultura como un espacio de encuentro, el Festival de literatura y poesía de Chivilcoy lanza su segunda edición que se realizará el 2 de septiembre con entrada libre y gratuita en la cancha del Club Colón de la ciudad y presenta una agenda atiborrada de actividades con la participación de figuras como Alejandro Dolina, Alexandra Kohan y Walter Lezcano, entre otros.
La Flich es un proyecto coordinado por la escritora Samantha San Romé y Maximiliano Gesualdi, de Librería Macondo; ambos licenciados en Ciencias de la Comunicación y gestores culturales (FLACSO). "Nuestro principal objetivo es un deseo, que tiene que ver con celebrar la cultura como un espacio de encuentro, de disfrute y goce de la literatura, la poesía y el arte", dice a Télam San Romé.
Como equipo, Gesualdi y Romé coinciden en "la necesidad de defender la cultura de la amenaza del discurso liberal que la reduce a un intercambio de bienes y servicios y en ese sentido rescatar su potencia política y transformadora, que es lo que nos hace humanos, pensar y sentir y construir el presente y el futuro, por encima de todas las otras políticas". "Creemos en el valor que tiene difundir la literatura, los libros, la poesía, el arte, el periodismo y un montón de expresiones que nos hacen pensar y reconocernos con otros/as", asegura San Romé.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"También es importante para la FLICH descentralizar los programas culturales y pensar este proyecto con anclaje territorial, pero que pueda ser conocido en el país por lo mismo que son reconocidos los festivales de Capital Federal y que la gente de nuestra ciudad no tenga que pagar una entrada o viajar para conocer a un artista que admira o, quizás, nunca lo haga por esas razones", considera la gestora.
De esta manera, el foco está puesto en acercar a la comunidad todo lo que esté relacionado con el mundo del libro, la edición y la publicación "para tejer relaciones", precisa San Romé.
De la primera edición a ésta, la FLICH cambió algunas cuestiones logísticas y de infraestructura: "Tanto por el poder de convocatoria de los artistas de este año como para ofrecer mayores comodidades y circuitos para los/as feriantes, cuestiones de capacidad, de horarios, pero sostuvimos la identidad del proyecto y la diversidad de actividades", explica la organizadora.
A partir de las 11.30 del sábado, autores, autoras y artistas de larga trayectoria junto a nuevas voces literarias compartirán la segunda edición de esta fiesta cultural en el Club Colón, ubicado en la calle Benítez 95, en Chivilcoy. Alexandra Kohan, Alejandro Dolina, Hernán Ronsino, Carla Quevedo, Walter Lezcano y Alejandro Chuca estarán presentes junto a la poeta Morena Ponce, Cora Barengo, Tomás Rosner, Daniel Casas, Álvaro Cortés y Patricia González López.
"Nuestra idea siempre fue que la FLICH no sea únicamente una feria de libros tradicional sino un festival, una fiesta, un intercambio alrededor de estos temas. Por eso forman parte de la programación actividades diversas como talleres, charlas, entrevistas, lecturas, gastronomía, para no reducirla a la mirada comercial aunque también es importante para las editoriales que vienen que la gente vaya a comprar sus libros", explica Gesualdi.
Para él, acercarse a un stand implica "descubrir un catálogo, una profesión, un trabajo, problemas que están atravesando las editoriales, dificultades y la oportunidad de hablar con los/as editores y conocer el proceso editorial".
"Cuando invitamos a los/as artistas les hablamos sobre la importancia del vínculo y el intercambio en la FLICH porque es parte de su identidad que las personas puedan conocer y escuchar a referentes de la cultura y que nos hagamos acá, en nuestro territorio, preguntas sobre la cultura, sobre su potencia transformadora y nuestros derechos culturales", agrega el gestor del proyecto.
En el festival habrá lecturas, talleres de poesía y oralidad a cargo de Tomás Rosner, entrevistas, música de la mano de Gulubú (una banda homenaje a María Elena Walsh), charlas y hasta gastronomía. "Paralelamente, hay actividades infantiles y a la tardecita, cerramos la feria en un bar de la ciudad, Ruta 30, con entrevistas y lecturas de Carla Quevedo y Walter Lezcano, en un clima más descontracturado", agrega Gesualdi.
"Entendemos que hacer un festival libre y gratuito contribuye a posibilitar ese encuentro y la elección de los espacios, como la diagonal el año pasado y la cancha del Club Colón este año, que son espacios transitados y familiares para los/as chivilcoyanos, convoca a sentirte parte", dice el gestor sobre la propuesta.
Impulsada por la diputada nacional Constanza Alonso (actual candidata a intendenta de Unión por la Patria), la FLICH cuenta con el auspicio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y fue seleccionada por el Programa de Apoyo a Ferias del País del Ministerio de Cultura de la Nación. Además, es organizada junto al Centro Cultural Néstor Kirchner de Chivilcoy que cuenta con un equipo que trabaja en un programa cultural local.
Con información de Télam