No hay nada más argentino que disfrutar de un buen asado y miles de personas tuvieron la posibilidad de hacerlo fuera de su casa entre este sábado 4 y domingo 5 de mayo. Es que en el Hipódromo de Palermo se llevó a cabo el Primer Festival del Asado y la Empanada donde la gente se acercó a pesar del mal clima. Por supuesto, esto no fue un impedimento para que el fuego se mantenga en todas las parrillas, las brasas se enciendan y la comida no falte para quienes ingresaron con entrada libre y gratuita.
Si bien predominó mayormente la carne, la variedad de empanadas con distintos rellenos también dijo presente y lo mismo el sabor. Los asadores se lucieron, pero no fueron los únicos que trabajaron arduamente durante los dos días para que no sólo argentinos tengan la posibilidad de pasar una jornada en familia y con una buena alternativa a nivel gastronómico. La música acompañó, las luces iluminaron de noche y los choripanes con papas fueron quizás las grandes estrellas del Festival.
Para ser dos platos clásicos e importantes en nuestro país -a precios accesibles hoy en día-, casualmente fue la primera vez que se desarrolló y recibió al apoyo de BA Capital Gastronómica, programa que busca posicionar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina. Varias familias, incluso de otros países, llegaron al Hipódromo con las ganas de encontrarse con las mejores comidas y sin dudas las encontraron. Una gran cantidad de stands entre los que se destacaron Todo Brasas e incontables foodtrucks que tampoco faltaron. Los comensales también pudieron disfrutar de una variedad de vinos de Mendoza, variados cócteles y gaseosas para acompañar para luego pasar al postre.
En total hubo más de 25 stands plagados de comida. Lo más destacado al margen de los 'choris' fueron los costillares, las colitas de cuadril, la bondiola y el matamre. Con respecto a las empanadas, las de Salta -con papa, huevo duro, cebolla de verdeo, pimentón y carne cortada a cuchillo; Jujuy -con arvejas, ají molido- y las clásicas de Tucumán con matambre vacuno y pasas de uvas no podían talar. Además, se sumaron otras provincias como La Rioja, San Juan, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero y Mendoza.
Opción sin TACC para celíacos en un día único
Por otro lado, también hubo menú para celíacos, lo cual no pasó desapercibido en la doble jornada. Es que todos los 5 de mayo se conmemora el día del celíaco en el mundo y Cocelia fue la marca principal que ofreció esta variedad en su puesto. Con hamburguesas y productos acorde a la ocasión -sin TACC-, quienes dijeron presente también contaron con dicha alternativa.
Y como el evento en cuestión tuvo lugar en el Hipódromo de Palermo, las personas que se acercaron el sábado 4 de mayo también disfrutaron de un día de carreras que inició a las 13:30 y culminó cerca de las 20:30. Cabe destacar que más allá de que el clima no acompañó del todo y por momentos llovió durante el fin de semana, el Festival siguió su rumbo y no se postergó.