Will Smith suena ya como cabeza de serie para los próximos Óscar con King Richard, una película sobre la insólita historia del padre de las tenistas Venus y Serena Williams y que ha firmado el director latino Reinaldo Marcus Green. Todavía queda mucho para que se anuncien las nominaciones de los premios de la Academia de Hollywood, pero Smith, que ya fue candidato -sin estatuilla- por Ali (2001) y The Pursuit of Happyness (2006), aparece en todas las quinielas como mejor actor.
King Richard se estrena el 2 de diciembre en cines y HBO Max y ahonda en la figura de Richard Williams, el padre de las hermanas Williams y que, siendo estas muy jóvenes, diseñó un ambicioso y sorprendente plan para que alcanzaran lo más alto del tenis desde sus humildes y peligrosos orígenes en Compton, Los Ángeles, Estados Unidos.
Combinando drama con ligeros detalles de comedia y de épica deportiva, King Richard cuenta en su estupendo elenco con Aunjanue Ellis, Jon Bernthal, Saniyya Sidney y Demi Singleton acompañando a un totalmente entregado Will Smith. La cinta muestra a un padre absolutamente convencido del talento de sus hijas con la raqueta y que no está dispuesto a que nada ni nadie se le interpusiera en el camino.
MÁS INFO
De entrada, las Williams tienen que abrirse paso en un deporte que en los años 90 era propio de familias blancas y ricas, así que la película recurre a esta historia para abordar temas como la desigualdad y la discriminación racial en Estados Unidos. Richard Williams era ante todo un padre que quería a sus hijas y que "dedicó incontables horas" de su tiempo a acompañarlas en las pistas de tenis.
King Richard en palabras del director Reinaldo Marcus Green
Green, un director que está ganando peso en Hollywood tras cintas como Monsters and Men (2018) y que está preparando una película biográfica sobre Bob Marley, insistió en que King Richard tiene un alma más optimista que derrotista. "Se enfoca en la alegría negra y la excelencia negra. Los Williams veían estos desafíos en su vida como oportunidades", dijo.
"Las hermanas pensaban: 'Si he crecido en Compton, puedo triunfar donde sea'. Lo usaban como una fortaleza, lo usaban en su juego como tenistas, lo usaban como una ventaja. No se compadecían de sí mismas para nada. Abrazaron de verdad de dónde son y eso me encanta", explicó el cineasta al mencionar que su origen es similar ya que fue un niño negro y puertorriqueño en el Bronx de Nueva York