La Enerc, la escuela de cine dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), lanzó hoy la carrera de Animación y Nuevas Tecnologías en el marco del Festival Internacional de Mar del Plata, que inició anoche y se extenderá hasta el 28 de noviembre.
Además se anunció que a partir de 2022 iniciará sus actividades en Mar del Plata la que será la quinta sede regional de la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), que se sumará a las de Patagonia, Cuyo, NOA y NEA. Con el mar de fondo y un sol que comenzaba a picar en la piel de los presentes, una de las terrazas del Hotel Provincial fue el espacio elegido para la firma del convenio entre el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el titular de la cartera provincial de Producción, Ciencia e Innovación, Augusto Costa; el presidente del INCAA, Luis Puenzo, y el rector de la casa de estudios, Carlos Abbate.
Bauer, cineasta marplatense y egresado de la Enerc, destacó la federalización que desde el Ministerio impulsan para con los estudios en artes audiovisuales y la segmentación a la que se apunta en la industria. El objetivo es "trabajar en la especificidad de la animación y las nuevas tecnologías (...) vimos cómo se expandieron en la pandemia", expresó Bauer.
Puenzo comentó que cuando asumió en 2020 vieron "que la Enerc tenía pocas carreras de animación" y, así, notaron "la necesidad" de generar el impulso, por lo que crearon, en el Incaa, "una subgerencia de Animación y la idea de llevarlo adelante en Mar del Plata".
MÁS INFO
Costa, por su parte, destacó que el audiovisual "es una industria fundamental para el país y la provincia", a la vez que aseguró que la sede Mar del Plata de la escuela comenzará a funcionar con el ciclo lectivo de 2022. En tanto que Abbate destacó el rol de la casa de estudios que dirige y su impacto "directo" en la producción audiovisual; agregó que esta nueva carrera será no solo para técnicos, sino también para la formación realizadores y realizadoras integrales.
Así, en esta segunda jornada del festival tuvo lugar el primer anuncio institucional, apuntado a una industria que fue golpeada fuertemente por la pandemia y que en estos días vive una fiesta cinéfila presencial y virtual desde una Mar del Plata que comienza a verse colmada por el turismo del fin de semana largo, potenciado por un pronóstico de puro sol y temperaturas que invitan tanto a ir a la playa como para disfrutar del séptimo arte cuando comienza a caer la tarde.