En 1968 el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata –entonces en su edición IX- fue el escenario de una película de espías aterradora por fuera de la pantalla grande. En plena Guerra Fría, la dictadura de Onganía organizó el Festival como una manera de mostrar una imagen de apertura hacia el mundo, mientras continuaban en el país la represión y la censura. Detrás de la cruda vigilancia dictatorial, se escondía la existencia de una sociedad cultural de resistencia. Danubio, ópera prima de Agustina Pérez Rial, da muestra de esta increíble historia que merece ser vista en un cine. Pone la carne de gallina y se gana el merecido reconocimiento de parte de este crítico. .
Entre la fina red en la que se teje Danubio conocemos a La Sociedad Cultural Danubio, agrupación de comunistas eslavos creada para infiltrarse en el Festival y establecer contacto con las delegaciones de los países socialistas. Al frío burocrático de los informes, la película contrapone la calidez de una voz que da cuerpo a esos inmigrantes silenciados, a la vez que nos recuerda que ni la historia del cine ni la de este mismo Festival pueden entenderse si permanece anulada la memoria de quienes fueron perseguidos. ¿Qué rastros quedan del espacio de resistencia cultural?, ¿es acaso una presencia fantasmagórica?
El documental parte de un profundo trabajo de investigación que recopila datos, informes de inteligencia de la época y riquísimo material audiovisual. Une las piezas en pos de recrear un uniforme registro audiovisual que indague en las huellas de una época oscura y que se active en el presente, como nueva perspectiva que ilustre la parte no tan feliz de La Feliz.
MÁS INFO
Danubio. Nuestra opinión: Excelente.
Dirección: Agustina Pérez Rial
Competencia Argentina
En sala: sábado 20 11:00 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 3) / sábado 17:00 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 3) / domingo 21 13:30 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 1)
Online: sábado 20 / domingo 21 / lunes 22 / martes 23