Mariana Palova, la autora de la saga juvenil La Nación de las Bestias, vuelve a Buenos Aires para presentar Luna de Hueso, el tercer libro que conforma la historia que se convirtió en un rotundo éxito entre los fieles seguidores de la fantasía. Desde México, la autora llegó a la Feria internacional de Libro de Buenos Aires para protagonizar una jornada, organizada por la editorial Océano, de presentación y firma de ejemplares.
A horas del evento que la tendrá como protagonista, y emocionada por el recibimiento de sus lectores de Buenos Aires a dos años de su último visita, Palova habló con El Destape y reflexionó sobre la originalidad de sus historias, la importancia de crear mundos propios en la literatura y lo fundamental de "no subestimar" al público juvenil a la hora de escribir para ellos.
"Siempre digo que para mí toda la experiencia es muy peculiar porque a ver yo soy yo soy una escritora mexicana y escribo fantasía. Pero no es muy común que las historias escritas por autoras mexicanas lleguen tan lejos en ese sentido, es muy, sobre todo en este tipo de género. Creo que hay otros géneros donde es más fácil abrirse paso, pero en lo que es fantasía, terror, ciencia ficción, es difícil, es dificilísimo. Por eso siempre me sorprende mucho volver a Buenos Aires y ver toda la disposición de los lectores, ver que hay bastantes lectores de la Nación de las Bestias. Eso me sorprende y es satisfactorio", empezó por decir la autora sobre su presencia en la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
La saga de La Nación de las Bestias nació en 2017 tras un profundo proceso por parte de la autora, quien se despidió de 10 años trabajando como artista y decidió encarar este proyecto que venía latiendo en ella hace mucho tiempo. En un principio lo auto publicó en Amazon y, al cabo de unos meses, la editorial Océano la contactó para ofrecerle un contrato para publicar el primer libro y los siguientes que conformaran a la saga. Y así la historia continúa hasta el día de hoy: tres libros publicados y un spin off de la historia. Luna de Hueso es el tercer y anteúltimo libro de la saga, y el que vino a presentar este sábado 4 de mayo a las 19 horas en la Feria del Libro. "Siento que últimamente el mercado editorial está dominado por tendencias, ¿no? Creo que La Nación de las Bestias se ha mantenido muy bien con sus lectores y con su esencia porque ha sido una saga muy longeva", aseguró.
Y el gran trabajo detrás de la saga se vio plasmado en su visita a la Feria del Libro, donde estuvo varias horas firmando ejemplares de las decenas de lectores que llegaron con ganas de compartir su pasión por el ocultismo. "Yo pensé en escribir lo que mi yo adolescente hubiera querido leer. Y salió lo que salió, es una historia muy brutal en sí misma y tiene una carga de oscuridad importante", profundizó sobre el proceso de escritura e imaginación del libro.
MÁS INFO
Asimismo, aseguró que, pese a los desafíos que conlleva escribir para un público juvenil, nunca subestimó a su público. "Si yo no iba a subestimar a mi yo adolescente de aquel tiempo, no lo iba a hacer con nadie más. Entonces, siempre pongo cosas, siempre escribo con el corazón puesto en la historia y yo sé que los lectores por algo les gusta La Nación de las Bestias porque es la historia que es, sin ser blandita, sin ser digerida, sin ser nada. Y lo hablo tanto como la complejidad de la historia como en su narrativa. Porque no es solo una narrativa común tampoco lo que se como se cuenta la nación de las bestias pero pero siempre estoy con la idea de que pueden aguantar todo".
Sobre La Nación de las Bestias, El señor de Sabbath
Tal como se mencionó, la saga está conformada por cuatro títulos y dos spin off. Hasta el momento hay tres títulos de la saga publicados (El señor de Sabbath, Leyenda de Fuego y Plomo y Luna de Hueso) y un Spin off (Un segundo amor). A continuación, la sinopsis del primer libro para empezar a leer la saga.
¿No estás harto de tener miedo? ¿No quisieras tener la certeza, por primera vez en tu vida, de que no estás loco? ¿De que todo lo que ves y lo que te pasa… es real?» Durante casi toda su vida, Elisse ha sido acosado por criaturas horripilantes que al parecer nadie más puede ver ni escuchar. Desesperado por huir tanto de ellas como de su pasado decide marcharse de la mística India, el país donde estuvo refugiado, para sumergirse dentro de la Gran Hechicera Nueva Orleans. ¿Su única esperanza? Rencontrarse con su padre, quien por motivos desconocidos tuvo que abandonarlo siendo apenas un bebé. Pero lo que él no sabe es que en esa ciudad sepultada por una misteriosa niebla y devorada por furiosos huracanes, se encontrará con mucho más que las respuestas a los enigmas de su inquietante vida: un secreto, tan ancestral como extraordinario, que se oculta entre los pantanos de Luisiana, en los muros helados del cementerio de Saint Louis y hasta en su propia sangre. Mitos, cultos y leyendas. La humanidad tiene miles, pero Elisse está a punto de descubrir que sólo existe una verdad. Los abismos lo observan. Sus pesadillas lo persiguen. Y ahora, su instinto lo guiará a la batalla. ¿Tienes el valor de entrar en su mundo?.
Sobre Mariana Palova
Su primera novela El señor del Sabbath fue primero autopublicada en español y subsecuentemente, adquirida para su re-publicación en México y Estados Unidos. Dicha novela fue ganadora del premio a Mejor Libro de Fantasía del Año por la prestigiosa revista Foreword Magazine. Además de escritora, es artista visual creadora del arte de las portadas de sus propios libros. Su obra visual se ha presentado en más de veinte exposiciones nacionales e internacionales entre ellas la exposición Contempladores del Cosmos en la Sala Polivalente del Museo Nacional y La Reunión Astral en la Universidad de Pomona, California. Es representada por Antonia Kerrigan una agencia literaria que tiene más de treinta años de experiencia y con autores de la talla de Carlos Ruiz Zafón, por lo que sus libros serán traducidos a varios idioma. Su pasión y conocimiento sobre el ocultismo y las leyendas latinoamericanas hacen que sus historias sean originales y distintas a o que se espera en un libro de literatura juvenil.