Marilú Marini, legendaria actriz argentina que residen en Francia desde hace 40 años, está en Argentina presentando El corazón del daño, un unipersonal de María Negroni adaptado por Alejandro Tantanian. A raíz del estreno, la artista concedió una entrevista a El Destape y opinó sobre los peligros que podría significar la aprobación de la Ley Ómnibus en el gobierno de Javier Milei.
La actriz hizo un conteo de las diferencias principales en las formas de consumir cultura que tienen los franceses y los argentinos, y remarcó: "Francia es un país que está formado culturalmente desde su lengua, que es más literaria y llena de símbolos que el castellano, con un estilo más directo, y el argentino. Acá la estructura estatal para contener y encauzar la cultura no está cimentada, es más aleatoria. En Francia, a pesar de que ha habido muchísimos recortes en el área, es algo que está impulsado desde el Estado: hay toda una red de teatros públicos y no una cantidad enorme de teatros alternativos sin ninguna subvención como sucede en Argentina, donde las ayudas son bastante menores".
Encadenada a su reflexión sobre los públicos, Marilú opinó en torno a las ideas de desfinanciamiento en la cultura que propone Javier Milei: "La ideología que sustenta el presidente Milei, puesto que ha sido elegido por un 56% de la gente, no es reflexiva. Es una política impulsiva y él me parece muy peligroso. Le sugeriría que en su camino tenga en cuenta lo que la cultura significa para la identidad de un país, que es fundamental".
MÁS INFO
Qué dijo Fátima Florez sobre el golpe a la cultura que propone Javier Milei con la Ley Ómnibus
La imitadora Fátima Florez habló del reclamo de los actores por el desfinanciamiento a la cultura y las instituciones culturales importantes de Argentina como el INCAA, el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro y el INAMU, entre otros, que se proyectan en la Ley Ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei, su novio, y expuso su firme posición al respecto.
En un móvil con Intrusos (América TV) Fátima Florez contestó las preguntas de Florencia de la V y panelistas como Pampito, quien llevó el tema de los reclamos de los actores en el gobierno de Milei. "Estás en el medio de tu pareja y los actores...", la tanteó el periodista, buscando un posicionamiento de la figura en torno a los peligros que alerta el sector cultural sobre las medidas que quiere llevar a cabo Javier Milei. "Confío plenamente en todo lo que haga (Milei). Le toca un lugar muy difícil a Javier porque la herencia que le han dejado es muy, muy difícil. Está haciendo malabares y lo mejor para sacar el país adelante. Lo va a sacar y muy rápido porque es una persona muy inteligente, brillante y preparada", sostuvo la imitadora, del lado de su novio e ignorando a sus compañeros en el oficio.
"Con respecto a tus colegas, ¿alguno te hizo algún comentario desagradable o fuera de lugar?", repreguntó el periodista, logrando que Florez vuelva a la carga con una postura meritocrática. "No, ningún colega me hizo ningún comentario. Es más, acá en Mar del Plata trabajaron todos los artistas así que todas las obras abrieron. Se trabajó como todos los días, como tiene que ser. Yo soy una laburante con mucho éxito y se labura todos los días. Un día que se para es un día que, realmente, es muy difícil para quienes llevamos adelante el carro", cerró la imitadora.