Murió el alemán Wolfgang Petersen, director de La historia sin fin

El director que obtuvo la consagración con El barco, película en la que narró la guerra desde el punto de vista de un capitán de un submarino alemán y su tripulación, falleció a los 81 años.

16 de agosto, 2022 | 19.27

El cineasta alemán Wolfgang Petersen, director de La historia sin fin, El barco y Troya, entre otras películas, falleció a los 81 años en California producto de un cáncer de páncreas. Un repaso por la trayectoria del consagrado cineasta y hacedor de blockbusters.

El director cuyos trabajos también incluyen Una tormenta perfecta (2000) y Avión presidencial (1997) murió de forma pacífica en compañía de su esposa durante 50 años, Maria Antoinette, informó el portal especializado Deadline. Petersen había nacido en Emden el 14 de marzo de 1941 durante la Segunda Guerra Mundial y su ópera prima fue en 1974 con el thriller Uno o el otro de nosotros.

El realizador se consagró en 1981 con El barco, en la que narró la guerra desde el punto de vista de un capitán de submarino alemán y su tripulación, obra por la cual fue nominado al Oscar como mejor director. Tras El barco, Peterson comenzó en 1985 su carrera en Hollywood con el relato infantil de aventuras La historia sin fin, basado en la novela de su compatriota Michael Ende, que se convirtió en un éxito del cine de la época y tuvo dos secuelas en las que no participó. Además, en 1993 dirigió a Clint Eastwood en el thriller político En la línea de fuego y, llegando a sus últimos créditos, realizó Avión presidencial con Harrison Ford, Una tormenta perfecta con George Clooney, Troya en 2004 con Brad Pitt y una remake en 2006 de Poseidón. 

Su último blockbuster, Poseidón, contó con un elenco de lujo -Josh Lucas (Hulk), Kurt Russell (Sky High, The Thing), Emmy Rossum (El día de mañana) y Richard Dreyfuss (Tiburón, Encuentros cercanos del tercer tipo, La chica del adiós)- y fue un fracaso en la taquilla. "Es Nochevieja en un crucero de lujo, al que muchos no sólo han llevado sus ganas de diversión, sino sus problemas personales. Una ola gigante golpea el barco y hace que quede al revés. Un grupo de pasajeros se adentrará en la trampa de camarotes y pasillos en busca de una salida", reza la sinopsis del filme que Petersen jamás consideró una remake, sino una película "completamente diferente" desde el momento en el que el barco vuelca.