Murió a los 87 años Juan Stoppani, artista del Di Tella

02 de febrero, 2022 | 13.08

Representante del arte pop en nuestro país, protagonista de la vanguardia del arte argentino vinculado al Instituto Di Tella, el artista Juan Stoppani murió a los 87 años en la ciudad de Buenos Aires.

Nacido en 1935, Stoppani fue escultor, escenógrafo, artista conceptual y diseñador. Estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires donde se recibió en 1962.

Como parte del clan del Instituto Di Tella, diseñó y actuó en instalaciones y performances.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Se mudó a París en 1969, donde trabajó bajo las órdenes de Jean Louis Barrault, Jerôme Savary, Roland Petit, Copi y Jorge Lavelli.

En la Ópera de París realizó el vestuario de Simon Boccanegra (Bruselas); Madame Butterfly, El castillo de Barba Azul y La voz humana (Metz).

A lo largo de su carrera, Stoppani desplegó su producción con una iconografía enérgica, de colores vibrantes y festivos y gran parte de su obra la realizó a partir de los años 70 junto a su pareja el francés Jean Yves Legavre.

Si bien los últimos diez años vivieron en Buenos Aires, en su casa taller del barrio de La Boca, la pareja vivió en París durante cuatro décadas, donde inició una historia de trabajo conjunto para dar vida a las escenografías y vestuarios de importantes puestas teatrales y operísticas.

Sus diseños textiles fueron requeridos por las más destacadas marcas francesas de moda. Entre sus producciones más recordadas se cuenta el impactante telón realizado como única escenografía para la obra teatral "La heladera" de Copi, estrenada en 1983 en París.

Stoppani es autor también de una mega instalación de alto impacto visual: tres pianos de tamaño natural, llamados 'kitsch', 'pop' y 'camp'.

Esta obra efímera que fue reconstruida para la muestra "Pop! La consagración de la primavera", en 2010, mostraba un piano kitsch, recubierto con plumas de todos colores; uno pop cubierto con piel de marta sintética, y el piano Camp que simulaba ser una superficie de mármol. La pieza buscaban representar las categorías estéticas de la cultura de masas.

Los restos del artista fueron velados ayer en su casa-taller de Wenceslao Villafañe 1612, y hoy serán cremados en el Cementerio de la Chacarita.

Con información de Télam