El universo Star Trek llora a Nichelle Nichols, la actriz que dio vida a la teniente Uhura en en la serie original y en varias películas de la saga, que falleció a los 89 años. Son numerosos los mensajes de admiración y condolencias lanzados durante las últimas horas tanto por fans como por sus antiguos compañeros en la franquicia, incluyendo figuras como William Shatner, George Takei o J.J. Abrams.
Mensajes que ensalzaron la trayectoria y la enorme personalidad de una actriz que rompió barreras con su beso con el Capitán Kirk de William Shatner en el décimo episodio de la tercera temporada de la serie titulado Plato's Stepchildren, que es ampliamente reconocido como el primer beso interracial en la historia de la televisión estadounidense y que fue emitido en noviembre de 1968. "Era una mujer hermosa e interpretó un personaje admirable que hizo mucho por redefinir los problemas sociales tanto aquí, en Estados Unidos, como en todo el mundo. La echaré mucho de menos", escribió Shatner en su perfil oficial de Twitter.
Tal fue la popularidad y trascendencia de su papel de Uhura dentro de la tripulación multicultural de la nave Enterprise, que la NASA recurrió a su figura como reclamo para reclutar mujeres y minorías en su programa espacial. El suyo fue, tal y como lo definió Martir Luther King, "el primer papel no estereotipado interpretado por una mujer negra en la historia de la televisión".
"Tendré más que decir sobre la pionera e incomparable Nichelle Nichols, quien compartió el puente con nosotros como la teniente Uhura del USS Enterprise, y quien falleció hoy a los 89 años. Pero hoy, mi corazón está apesadumbrado, mis ojos brillan como las estrellas entre las que ahora descansas, mi querida amiga", escribió George Takei en Twitter. Unas condolencias que el actor que interpretó a Hikaru Sulu acompañó de una foto de ambos haciendo el saludo vulcaniano con la mano y que completó con un emotivo mensaje final. "Vivimos largo y prosperamos juntos", una frase que hace referencia al saludo de despedida que popularizó la saga "larga vida y prosperidad".
"Mi foto favorita de papá y Nichelle Nichols en el set. No se puede menospreciar la importancia del legado de Nichelle. Ella fue muy querida y será extrañada", escribió el guionista y director Adam Nimoy, hijo del legendario Leonard Nimoy que interpretó a Spock en la saga original.