El editor, narrador, ensayista y crítico argentino Luis Chitarroni, autor de obras como "El carapálida" y el libro de cuentos "La noche politeísta", falleció hoy a los 64 años en el Sanatorio de La Trinidad, donde estaba internado desde el lunes a causa de una infección generalizada.
"Adiós, querido Chitarroni, te despedimos con mucho cariño. Gracias por haber sido parte de Filba 2011 con tu discurso inaugural y jurado de la primera edición del Premio Novela Fundación Medifé Filba.¡Hasta siempre!", lo despidió la Fundación Filba con un mensaje en Twitter al conocer la noticia de su fallecimiento.
Creador del sello editorial La Bestia Equilátera desde donde protagonizó el fenómeno de las editoriales independientes, Chitarroni falleció en el Sanatorio de La Trinidad, donde estaba internado desde el lunes a causa de una infección generalizada.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Había nacido el 15 de diciembre de 1958 en la ciudad de Buenos Aires y desde muy joven comenzó a trabajar como editor Sudamericana, donde publicó las primeras novelas y libros de cuentos de Daniel Guebel, María Negroni, María Martoccia, Gustavo Ferreyra, Sergio Chejfec, Sergio Bizzio, Charlie Feiling y muchos otros autores del corpus de la literatura nacional. También editó a autores como Ana María Shua, Luis Gusmán, Ricardo Piglia y César Aira.
En 2021, había ingresado a la Academia Argentina de Letras (AAL). "La literatura, como todo aquello que envenena y arrebata, debe velar sus armas a solas", le dijo a Télam ese mismo año el editor durante una entrevista en la que repasó su trayectoria y en la que dejó asentada su aversión a la idea de texto definitivo y su admiración por Walter Benjamin como "figura ejemplar" de la crítica.
"El carapálida, de 1997, es una pieza imprescindible de la literatura contemporánea argentina. "Quizá sin proponérselo, con ese saber que tienen las ficciones cuando son buenas, muestra una escuela de barrio donde ya han empezado a operar fuerzas que no estaban ni en el programa del siglo XIX, ni en la crítica nacionalista y católica de comienzos del siglo XX", dijo Beatriz Sarlo sobre esa novela.
La editorial chilena Diego Portales reunió gran parte de su obra crítica cuando publicó "Pasado mañana" (2021) un itinerario compuesto por análisis, reseñas, artículos, prólogos y ensayos que escribió a lo largo de casi treinta años para tejer vínculos entre autores, obras y contextos con elocuencia e ironía.
Fue un traductor crucial de escritores poco traducidos, de referentes de la sociología y de novelas de Jane Austin y de Stephen King. Tuvo un gran éxito con sus clases en el Malba en torno a la literatura del continente, que quedaron registradas en el libro Breve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges).
Fue jurado de premios como el Filba, Casa de las Américas, del Konex y del premio La Nación-Sudamericana. También conferencias en varios países, y un seminario en Cambridge, donde hizo una exposición sobre la literatura argentina, en el que intercambió con George Steiner y Ian Mc Ewan.
Con información de Télam