El Museo Nacional del Grabado inaugura hoy "Colección MNG", una exposición que reúne tres miradas curatoriales sobre su patrimonio para dar cuenta de cómo asumió la institución el desafío de expandir los límites disciplinares.
La muestra, que puede ser visitada desde hoy, articula "Primeros tiempos. La invención del Museo del Grabado", curada por Silvia Dolinko (en el piso 2); "Articulaciones sensibles del hacer. Hacia adentro y hacia afuera al mismo tiempo" (también en el piso 2), curada por Guillermina Mongan y "Raras como encendidas. Publicaciones gráficas en el museo" (en el microespacio PB), curada por Bruno Basile, Cristina Blanco y Alicia Valente.
En 2020, el Museo Nacional del Grabado inició un proceso de transformación institucional signado por el desafío de expandir los límites disciplinares, y, en la misma medida, por la imperiosa necesidad de vincular la institución con comunidades de creación contemporánea en todo el territorio nacional. Por eso , comenzó a trabajar en torno a la noción de gráfica, lo cual permite dar cuenta de prácticas multiformes y desbordantes; una vasta producción que atraviesa tiempos de enorme centralidad en la escena del arte actual.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En simultáneo, se realizó un trabajo puertas adentro que implicó normalizar y visar los inventarios de sus tres colecciones (estampas, documentos y publicaciones). Durante este período se priorizó la incorporación a nuestro patrimonio de importantes donaciones que lograron alumbrar algunos vacíos en la colección, representantes claves de la historia de la gráfica. En ese contexto, ingresaron a la colección obras de Juan Carlos Romero, GAC, Taller Popular de Serigrafía, Vivas Nos Queremos, Edgardo Antonio Vigo, Horacio Zabala, Claudia del Río, Serigrafistas Queer, Roberto Jacoby, La lengua en la calle, Mario Canale, entre tantas otras piezas fundamentales.
Las tres exposiciones que se presentan exhiben parte del importante patrimonio del museo a partir de guiones curatoriales que incluyen los nuevos ingresos. La primera muestra, bajo la curaduría de Silvia Dolinko, abordará los primeros tiempos del museo, los inicios de la colección en la década del 60, y las tramas que se fueron conformando en torno a esta práctica del arte múltiple. Guillermina Mongan, por su parte, pondrá el foco en las producciones contemporáneas presentes en la colección para señalar la potencia de las articulaciones sensibles del hacer gráfico. Por último, se presentará un proyecto curado por Cristina Blanco, Bruno Basile y Alicia Valente en el microespacio PB que intentará resignificar la categoría de libro raro a la luz de los desbordes que presentan las publicaciones contemporáneas de arte impreso.
"Colección MNG" puede visitarse desde hoy, de miércoles a domingo de 15 a 20, con entrada libre y gratuita, en Riobamba 985, de la ciudad de Buenos Aires.
Con información de Télam