El segundo largometraje de la cineasta Mayra Bottero llega en medio de la cuarentena por la pandemia de COVID-19. Un momento global de incertidumbre que le calza justo. Elijo utilizar este término ya que si hay algo que llama positivamente la atención es la destacable capacidad y sensibilidad para tocar un tema que de pronto se hizo cotidiano: la soledad. Sostenida por actuaciones que dan la talla, Una casa lejos aporta una mirada fresca, humana y para nada desesperanzadora sobre la sororidad ciudadana en momentos de desamparo.
Graciela (Stella Galazzi) es una docente que ya tiene encaminada su jubilación para luego cumplir el sueño de toda su vida, mudarse lejos de la ciudad. El descubrimiento angustiante de que su padre (el fallecido Carlos Rivkin) mantiene un vínculo muy peculiar -más paternal que amoroso- con una joven embarazada que vive en la calle (Valeria Correa), es el foco problemático que sacude la vida de Graciela y pone en peligro su anhelo de desconexión con la urbanidad post retiro.
Los personajes creados por Bottero son melancólicos y están llenos de cuestionamientos internos, lo que los vuelve aún más sinceros en la toma de decisiones. No tienen rasgos arquetípicos sino capas y texturas que los hacen más reales. Stella Galazzi entrega una interpretación formidable, atrayente. Nos recuerda que el buen uso de la gestualidad puede lograr escenas bellísimas y equilibradas. Las circunstancias abrumadoras logran poner a Graciela en lugares que ninguno de nosotros querría estar y en los que muchas veces nos vemos obligados a reaccionar. ¿Podemos avanzar por sobre los prejuicios o elegimos quedarnos estancados en una marea de caprichos? Preguntas que llevan a la protagonista por caminos reveladores que, en manos de la actriz se vuelven placenteros de ver.
Una casa lejos se siente cotidiana, esquiva los lugares comunes con delicadeza y maneja un buen ritmo que la salva de caer en un melodrama absurdo. Mayra Bottero conjuga toda esa poderosa carga narrativo-emocional en un cuento triste con final posible.
Una casa lejos. Nuestra opinión: Muy buena.
Dirección y guión: Mayra Bottero.
Elenco: Stella Galazzi, Carlos Rivkin, Valeria Correa y Alicia Muxo.
Calificación: Apta para mayores de 13 años. Duración: 77 minutos.
Salas: Cinemark Palermo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Hoyts Unicenter y Showcase Haedo (ambos complejos en Buenos Aires), Cinépolis Rosario (Santa Fe) y Cinépolis Mendoza.