Un amor extraordinario: no es una típica historia sobre el cáncer

Cuando no es un héroe de acción, Liam Neeson puede conmover hasta las las lagrimas. Este es el caso. 

25 de marzo, 2021 | 20.52

No es fácil hacer una película sobre el cáncer. Por lo general, Hollywood nos llenó de historias que, en un ímpetu por exacerbar las facetas de recursos emocionales, descuidan la profundidad de los personajes con la enfermedad y de aquellos que acompañan en el difícil tránsito. En Un amor extraordinariola pareja de cineastas Lisa Barros D'Sa y Glenn Layburn cuenta una trama simple sostenida por el talento actoral de Liam Neeson y Lesley Manville, maestros en el arte de esquivar lugares comunes. 

Los primeros minutos son devastadores. Una pareja de adultos mayores enfrentado al pero capítulo de su vida reciente: un cáncer de mama. "Tengo miedo", le confiesa Joan (Manville) a Tom (Neeson). Tras la primera visita al hospital, En vez de ofrecer un melodrama sentimentaloide, Un amor extraordinario profundiza una arista pocas veces tratada en el cine: cómo lidiar con el cáncer.

Hay escenas duras y otras que hacen llorar, pero el  espíritu y la humanidad que transmite la pareja protagonista son excepcionales. Liam Neeson es mucho más que un héroe de súper acción que asesina mafiosos y lucha contra asesinos seriales; todavía existe en su ser esa chispa dramática encantadora. Muchos recordarán La Lista de Schindler (1993), uno de los roles más notables del actor bajo las ordenes de Steven Spielberg. Solo hace falta un buen guión que lo desafíe a salirse de la zona de confort que habitualmente transita. 

Un amor extraordinario no está hecha para arrasar con la taquilla y es esa característica lo que le permite jugarse y ser totalmente sincera, desgarradora y amorosa. Nadie discute el trasfondo crudo de la trama, pero es admirable como la pareja de cineastas pudieron introducir a lo ya mil veces contado, la no tan típica historia de cariño y acompañamiento.

Neeson y Manville tienen una química fácil de identificar. Comparten un amor que está en las pequeñas cosas de la vida, no hace falta que hagan alusión a él, solo basta con una mirada o una caminata. Mirarlos pasar por el peor momento y siempre apoyados el uno en el otro, emociona. 

Un amor extraordinario. Nuestra opinión: Muy buena. Dirección: Lisa Barros D'Sa y Glenn Layburn. Guión: Owen McCafferty. Elenco: Liam Neeson, Lesley Manville, Lalor Roddy y Desmond Edwards.