Hasta la década del '30 la pelota de fútbol no era completamente redonda: tenía un tiento de cuero que la cerraba y que incomodaba el juego. Pero en Bell Ville, Córdoba, tres amigos se animaron a dar un paso más e inventaron una nueva creación que podría haber llevado a la Argentina a la gloria. Con "La Superball" el cineasta Agustín Sinibaldi hace un repaso nostálgico de antiguos momentos de gloria, antes de que el fenómeno sucumbiese en el olvido.
La Superball era, como bien dice en el primer párrafo, revolucionaria: la válvula dentro de la cámara (para inflarla) y la costura invisible representaban grandes avances para la época. Juan Valbonesi, Romano Polo y Antonio Tossolini, los nombres detrás del invento, convirtieron a Bell Ville en la Capital Nacional de la Pelota, cobrando tal resonancia en el ámbito deportivo que hasta pudieron haber llegado a la FIFA. Pero el azar así no lo quiso.
El cuento de hadas se transformó en una pesadilla para estos tres amigos que jamás llegaron a paladear el sabor de la gloria. Puros en melancolía, los testimonios se acoplan a la perfección con la imagen triste y abandonada de la ciudad, las fábricas y los clubes. Los residentes se aferran a la industria artesanal de la pelota de cuero, ya pisoteada por las grandes empresas, con ahínco, adaptándose como pueden.
MÁS INFO
"La Superball" es precisa y concisa. Evoca tiempos pasados con amor, emoción y lagrimas, sin ahogarse en las penas. Algunas sorpresas, como la participación de Mario Kempes dotan de atractivo colorido para atraer al público más fútbolero. Más de unx querrá calzarse los botines una vez transitada la experiencia.
"La Superball"
Nuestra opinión: Buena.
Dirección: Agustín Sinibaldi.
Testimonios de: Kicalo Polo, Nicolás Sánchez, Juan Carlos Licari, Fernando Fuglini, María Inés Mercado de Luquez, Héctor Ventura Luquez y la participación de Mario Kempes.
Se verá desde el jueves por CINE.AR PLAY.