Ínsula: Ambiciosa docuficción satírica con resultado fallido

La directora María Onis parte de un concepto original de docuficción, pero la banalidad de los diálogos hace que el interés decrezca conforme avanza la historia.

02 de septiembre, 2020 | 22.07

CINE.AR no para de nutrirnos de películas para esta cuarentena. Entre las opciones de la semana figura "Ínsula", una película cuya idea es atractiva, pero su resultado es fallido. La cineasta María Onis parte de una idea original y la banalidad del guión -en los diálogos carentes de la profundidad dramática a la que aspiran algunas secuencias- entorpece el disfrute placentero.

Una pareja (María Soldi y Francisco Benvenuti) edita un documental sobre una comunidad indígena Wichi de Salta, y en el proceso de edición reconocen importantes diferencias conceptuales entre ellos, lo que impulsa a cuestionar el sentido del trabajo que realizan. Estas rispideces los harán chocar no solo en el ámbito laboral, generando un clima tenso y a punto de colisionar.

Si hay algo que genera temprana atracción en "Ínsula" es la posibilidad de contar un documental inserto en una ficción. "Ínsula" busca alcanzar un tono satírico confrontando las diferentes realidades que se proyectan; el problema arranca cuando el cruce entre la realidad de los Wichis y la de la pareja comienza a sentirse forzada, al punto de que los giros cómicos no cumplan su función. El resultado es un tanto decepcionante.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Ínsula"

Nuestra opinión: Regular.

Dirección: María Onis.

Actúan: María Soldi, Francisco Benvenuti y la Comunidad El traslado.

Puede verse por CINE.AR PLAY, gratis.