Cuando Paolo Sorrentino tenía solamente 17 años sus papás murieron por un escape de gas en una casa de veraneo. Él siempre les pedía poder ir a ver al Napoli de visitante, algo que le era negado hasta que un día, en que el equipo en que jugaba Diego iría a enfrentar al Empoli, por fin accedieron, y gracias a eso el director no corrió el mismo triste destino que sus progenitores. Fue la mano de Dios, su última realización que llegará a Netflix el 15 de diciembre, rescata esa emotiva historia de como Diego Maradona le salvó la vida. Conmueve y posee la belleza característica de las películas íntimas.
Fue la mano de Dios narra la historia de Fabieto (Filippo Scotti), alter ego de Sorrentino, un adolescente sin amigos y sin un rumbo claro de vista a su futuro. Sus papás y su hermano son los únicos guías; su pasión, es Diego Maradona y el Napoli. La transformación del protagonista sucede entre escenas que retratan el ambiente familiar italiano y puntos de quiebre en su vida. Y ante la fatalidad que se avecina, ni siquiera "El 10" puede rescatarlo del dolor.
Paolo Sorrentino se atribuye una "coming of age" magistral, por fuera de cualquier corrección política, y aún en los momentos de dramatismo incómodos llena de humor ácido los diálogos del rico universo de personajes que se cruzan en la vida de Fabieto. "¿Qué vas a estudiar?", le pregunta la madre; "Filosofía", contesta; "Y eso qué es?"; regresa la madre; "No sé", sentencia con total inocencia el hijo. También decide ser cineasta, a pesar de solo haber visto "cuatro o cinco películas", según le reconoce a la representación del director napolitano Antonio Capuano, uno de sus maestros, en una surrealista caminata por las ruinas de Nápoles, que culmina en la bahía.
MÁS INFO
La película funciona en varios flancos: se sitúa en bellísimas locaciones (que en manos de Sorrentino se convierten en planos impactantes y de verdadero disfrute), convence a los no futboleros y amantes del buen cine, y conmueve a los fanáticos hinchas, que estarán más que encantados con la para nada discreta cantidad de guiños al astro deportivo.
Fue la mano de Dios. Nuestra opinión: Muy buena.
Dirección: Paolo Sorrentino.
Elenco: Filippo Scotti, Toni Servillo, Teresa Saponangelo, Marlon Joubert, Luisa Ranieri, Renato Carpentieri, Massimiliano Gallo, Betti Pedrazzi, Biagio Manna y Ciro Capano.
Se estrena en salas selectas el 2 de diciembre y llegará a Netflix el 15 de ese mes.