El coso: un correcto viaje por la vida y las extravagancias de Federico Peralta Ramos

El nuevo documental de Néstor Frenkel se mete de lleno en la vida, obra y extravagancias de un personaje muchas veces incomprendido por su entorno: el artista Federico Manuel Peralta Ramos.

15 de diciembre, 2022 | 14.47

El artista Federico Manuel Peralta Ramos es el protagonista de El coso, el nuevo documental de Néstor Frenkel que propone un recorrido por su vida y obra, a la par que reivindica el estilo extravagante que lo llevó a ser una de las figuras más curiosas que pasaron por los medios y se ganaron un merecido espacio en la cultura popular.

Nacido en una familia de clase alta, Federico se distanció de ese mundo acomodado para adentrarse en el círculo de los lenguajes vanguardistas y permitirse la libertad de materializar sus fantasías poéticas a través de originales creaciones artísticas. Más adelante, su entrada a la televisión de la mano de Tato Bores lo terminaría de coronar como una de las figuras más irreverentes e inclasificables de ese ambiente: chiflado o iluminado, su imagen nunca resultó indiferente para los televidentes que se enganchaban con sus intervenciones en la pantalla chica. 

Sobre esta base, Frenkel idea una película amable y sin estridencias, y se apoya en los testimonios de quienes conocieron a Federico (para destacar los relatos de Pedro Roth y Gabriel Levinas). A su vez, El coso intenta emular su presencia en la participación de Damián Dreizik, quien recita textos del artista.  Quizás esta última búsqueda no sea una decisión del todo acertada: las escenas del actor poniéndose en el lugar del performer no aportan demasiado en la construcción del perfil de Peralta Ramos.

El coso es un documental correcto, pero lejos está de ser uno de los mejores trabajos de Néstor Frenkel, gran cazador de personajes alucinantes (se recomienda ver Todo el año es Navidad, El gran simulador y Buscando a Reynols). El archivo, pata floja de la historia, apenas si muestra algunas participaciones de Peralta Ramos en los sketches de Tato y escasas apariciones por fuera de ellos. Si bien nada falla, sí falta más material complementario a las voces que recuerdan comportamientos, ritos y absurdismo de un ser hipnótico que se fue demasiado pronto.

El coso. Nuestra opinión: Buena.

Dirección: Néstor Frenkel.

Estreno en el Cine Gaumont (CABA), UNICEN Tandil, Cine Lumiere (Rosario) y Museo MAR (Mar del Plata).