Dos miradas sobre Cato, el debut actoral del trapero y freestyler Tiago PZK bajo la dirección de Peta Rivero y Hornos, largometraje que puede disfrutarse en salas de cine de Argentina.
Cato, por Ignacio Dunand
En Cato conviven dos películas en una: de un lado es la historia de un joven músico que busca salir del contexto de pobreza en el que vive con su familia (su madre y su hermana), del otro, un thriller policial y de venganza. La sorpresa viene del lado del freestyler y trapero Tiago PZK, debutante en materia actoral, cargando con un rol dramático fuerte resuelto de manera creíble.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La ópera prima de Peta Rivero y Hornos es un tanto despareja ya que las narrativas cambiantes (las que se mencionaron en el párrafo anterior) no terminan de convivir en forma armónica, les cuesta relacionarse, son incompatibles. Loco, la canción estrella del filme, es el único hilo conductor entre los sentimientos, el dolor y la confusión que atraviesa el protagonista y los acontecimientos peligrosos que transita.
Al trapero lo acompañan Magela Zanotta, en el rol de la madre sufriente que desea lo mejor para su hijo, Alberto Ajaka, como el representante garca y ventajista de la Justicia (notable interpretación), y Daniel Aráoz. Este último compone a dos hermanos gemelos, los villanos, de forma caricaturizada y un tanto sobre actuada. No es el mejor rol en la trayectoria del intérprete, destacado por su versatilidad.
Los desniveles no impiden el disfrute pleno de Cato, un espejo de cómo el sistema impide que los sectores marginados progresen en busca de mejores condiciones de vida.
Cato. Nuestra opinión: Buena
Cato, por Jeremías Wald Acuña
Se estrenó en los cines nacionales Cato, con sendos debuts para Tiago PZK, protagonista, y Peta Rivero y Hornos, director. Sin tratarse de un musical o una película con el objetivo de vender discos, entradas o a un artista, el primer film protagonizado por una de las principales figuras de la escena urbana argentina es una muy buena primera aproximación a la actuación para Tiago PZK.
Claro que no es la primera vez que un artista que está en la cresta de la ola protagoniza una película pero sí destaca la intención y la búsqueda del trapero de 20 años nacido en Monte Grande. Tiago no está solo en su estreno como actor: cuenta con la acertada compañía de un elenco experimentado con nombres como los de Daniel Aráoz, Alberto Ajaka y Magela Zanotta, entre otros.
En este drama, Cato es el encargado de mantener a su pequeña familia compuesta solo por él, su madre (Magela Zanotta) y su hermana (Rocío Hernández). La forma en que lo hace es delinquiendo, a escondidas de su mamá claro. "Si mi vieja se entera, me mata", le dice Cato en un momento a su novia Mica (Azul Fernández). Todo cambiará después de una repentina tragedia en la vida del protagonista, con bullying en redes sociales incluido, que seguirá buscando alcanzar su sueño de triunfar como músico mientras tiene que continuar haciéndose cargo de llevar comida a su casa del conurbano bonaerense.
Pese a no tratarse de un musical, la música es uno de los ejes centrales de este drama con momentos de thriller, por lo que los fanáticos del trapero pueden respirar tranquilos. Si la actuación de Tiago sorprende a propios y extraños, su capacidad para interpretar canciones con una tremenda carga emocional está muy bien representada en Cato. Con Loco como soundtrack oficial -en YouTube está por llegar a las 20 millones de visualizaciones-, el trapero de 20 años vuelve a mostrar por qué es uno de los artistas de la nueva generación que se unió al club de cantantes con millones de reproducciones en plataformas musicales.
Cato. Nuestra opinión: Buena.
Dirección: Peta Rivero y Hornos.
Elenco: Tiago PZK, Magela Zanotta, Alberto Ajaka, Daniel Aráoz, Rocío Hernández y Azul Fernández.
Estreno en salas de cine.