Crítica de Cielo de medianoche: un sube y baja rítmico con pocas sorpresas

Actuada y dirigida por George Clooney, la película no promete con todo lo que anticipa y, por momentos, decae en un limbo de pretensiones.

23 de diciembre, 2020 | 22.23

Netflix cierra el año con el estreno de "Cielo de medianoche", un drama de ciencia ficción dirigido y actuado por George Clooney que peca de pretencioso y no ofrece una narración que convenza del todo. Los escenarios imponentes y el delicado trabajo fotográfico deslumbra, quitándole protagonismo a una trama que sufre el trastorno "sube y baja": por momentos es una aventura de acción trepidante, por momentos es una experiencia soporífera.

La historia sigue a Augustine (George Clooney), un científico solitario en el Ártico que trata de contactar con una nave espacial que intenta regresar a la Tierra. El héroe quiere impedir que Sully (Felicity Jones) y sus compañeros astronautas regresen a su hogar, donde se ha producido una misteriosa catástrofe global. Cansado y con baja expectativa de vida, Augustine se dará cuenta que no es la única persona que ha quedado en la Tierra. Tras agarrarle el gusto a las cintas de ciencia ficción gracias a la premiada "Gravedad" (2013) -donde compartió cartel con Sandra Bullock- el actor apuesta por este drama conmovedor que, a pesar de que lo intenta, no siempre logra generar climax.

Si bien es ambiciosa, la sensación total que genera "Cielo de medianoche" es que podría haber sido mucho mejor. El increíble cambio físico de Clooney (que adelgazó 15 kilos y luce una barba digna de Papá Noel) llama positivamente la atención y su capacidad para transmitir emociones se agradece; aún así, en materia narrativa, la película sigue un hilo confuso que desorienta. Un proyecto frustrado que no pasa del consumo  ligero. 

Las historias se eclipsan unas a otras y no hay protagonistas muy bien definidos. Alternándose entre las secuencias de supervivencia en el espacio y el Ártico, las locaciones danzan deslumbrantes para deleite del espectador. Lastima que se trata de una película postapocalíptica y no de un documental sobre el ecosistema, sino la tarea estaría cumplida con honores. 

Quitando las ironías, "Cielo de medianoche" se esfuerza por gustar. En ocasiones (escasas) lo logra y la tensión se corta con cuchillo. Consejo amigo: si busca un drama consistente, pase de largo.

"Cielo de medianoche". Nuestra opinión: Regular.

Dirección: George Clooney.

Actúan: George Clooney, Felicity Jones, Kyle Chandler, David Oyelowo, Tiffany Boone, Sophie Rundle y Caolinn Springall.

Puede verse en Netflix