Corazón loco: Adrián Suar confunde popular con berreta

En plena crisis de Polka, Suar estrenó con Netflix su nueva película, un espectáculo lamentable que atrasa y alimenta los prejuicios machistas.

09 de septiembre, 2020 | 19.08

En la primera escena nos encontramos con Fernando Ferro, un hombre "con un corazón enorme", capaz de amar mucho más que cualquier ser humano. En base a este mantra organiza su compleja rutina para mantener en "equilibrio" su doble vida amorosa. Vendida como una comedia de enredos, "Corazón loco" es, a la fecha, la película más lamentable protagonizada por Adrián Suar y dirigida por Marcos Carnevale, otrora director de gemas como "Elsa y Fred" (2005) Preocupa pensar que un producto tan arcaico tenga estreno mundial en Netflix; más aún que haya sido filmada en una década donde se cuestionan las esferas de poder machista y se cancela a ex "capos" del oficio. En criollo, un mal viaje.

Fernando (Adrián Suar) es una reproducción de prejuicios sociales, como en el diálogo con el enfermero, a quien le pide "que hable como enfermero", de género, como cuando llama locas a sus parejas o las trata de histéricas por sus actitudes, y de clase, siendo los dos primeros los más fuertes. Si lo que se quiso mostrar es una caricatura del machista promedio, no está bien logrado y los remates sosos, vendidos como giros de comedia, alimentan la reproducción de estigmas. 

En la caracterización de las dos mujeres protagonistas, Soledad Villamil y Gabriela Toscano -grandes actrices, mal dirigidas- surge la gota que colma el vaso, una vez que ambas descubren el engaño. Ridiculizadas hasta el cansancio, inician un plan de venganza punitivista contra el hombre que las usó. Carnevale las transforma en villanas y victimiza al "pobre hombre" con un "corazon enorme". Lejos de visibilizar temáticas jugosas como la poligamía, "Corazón loco" se queda en un guión vacuo que no para de darse porrazos.

Debería resonar de forma negativa que se produzca en el país un largometraje regido por mandamientos antiguos, que no se cuestiona los chistes sexuales sino que fomenta una actitud machista. "Corazón loco" no es loca, sino peligrosa ya que en una búsqueda por ser divertida, reproduce un casette rancio plagado de estereotipos. No confundamos popular, con berreta.

"Corazón loco". Nuestra opinión: Mala

Dirección: Marcos Carnevale.

Elenco: Adrían Suar, Soledad Villamil, Gabriela Toscano, Betiana Blum, Alan Sabbagh, Darío Barassi y Magela Zanotta. 

Puede verse en Netflix.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►