El Estado y la política frente a la juventud pandémica y pospandémica

03 de junio, 2022 | 15.22

"El primer desafío que tiene el Estado frente a estos daños es el de poder reconocerlos", define el secretario de Relaciones Parlamentarias e histórico dirigente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, quien acompañó a Pablo Semán en las primeras incursiones por los barrios del conurbano bonaerense y después se sumó como articulador del libro la investigación “Dolores, experiencias, salidas. Un reporte de las juventudes durante la pandemia en el AMBA”.

"Con Pablo, y con el permiso correspondiente por funcionario esencial, hicimos varias recorridas desde el inicio de la pandemia y vimos cómo se había desorganizado la vida en los barrios con la ruptura de las rutinas, de los horarios", cuenta sobre esos primeros acercamientos. "Y claro, vimos también las reacciones de la gente tratando de generar nuevos ingresos, de producir elementos que facilitaran los cuidados, pero lo que percibimos es que estaba habiendo un cambio muy grande y que teníamos que tratar de entender qué era lo que estaba pasando. Por otra parte, yo recuerdo que en algún momento de los inicios de la pandemia le dije a Pablo que había que estar muy atentos porque este proceso iba a durar más de lo que se pensaba e iba a traer más daños de los que se pensaba que iba a haber", analiza sobre los límites difusos a la hora de pensar las consecuencias reales de la pandemia.

"El primer desafío que tiene el Estado frente a estos daños es el de poder reconocerlos -advierte-. El esfuerzo que hicimos en el libro tiene que ver muchísimo con la necesidad de hacer un balance más circunstanciado, que sabemos que han hecho otros sujetos, otras personas como militantes, cientistas sociales o funcionarios. Es una contribución en ese sentido". En segundo lugar, Navarro destaca que de cara al futuro será necesario señalar prioridades "para la recomposición de esos agujeros": "Vemos que los daños van a durar más tiempo del que pensábamos y, por lo tanto, va a haber que establecer una jerarquía de prioridades en cuanto al tamaño de los daños y en cuanto a los tiempos para atenderlos".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Y asume que la experiencia debe dejar en el Estado y en la política la percepción de que una situación así "puede volver a ocurrir": "Hay que estar preparados para la contingencia. Y esa es otra dimensión de la intervención del Estado. Específicamente, en el caso de los jóvenes, además, creo que nosotros deberíamos intervenir de alguna manera más maciza, más robusta, más intensa y más abrupta en las situaciones que se les crearon a los jóvenes. Quizás, el aparato educativo es una de las vías de transmisión fundamentales para la solución de esos problemas, pero también entendemos que hay que poner este tema en la agenda de las organizaciones de la sociedad civil".

Navarro cree que la discusión sobre ese futuro tiene que cruzar a distintos actores. "Nuestro trabajo fue justamente abrir esa discusión y nosotros queremos discutir eso en parte con los jóvenes, que son los sujetos que sufrieron esa estigmatización y esa invisibilización, pero también creemos que es necesario discutir esto con distintos niveles de la política y lo vamos a hacer. Por eso, concebimos este libro no solo como una investigación, sino como un documento para abrir el debate y sensibilizar a la clase política y a las organizaciones sobre el problema que enfrenta la juventud pandémica y pospandémica", analiza el dirigente.

Con información de Télam