La Fundación del Museo Reina Sofía, uno de los más visitados en España, anunció la adquisición este año de un total de 74 obras de arte, valoradas en dos millones y medio de euros, entre las que se incluyen trabajos de dos argentinas, Mercedes Azpilicueta y Alejandra Riera.
De este modo, pasarán a integrar la colección del museo español una obra de Azpilicueta (La Plata, 1981), que vive y trabaja en Amsterdam, y una película de Alejandra Riera (Argentina, 1965), que este año presentó su exposición "Jardín de las mixturas" en ese mismo museo, un proyecto sobre la forma de crear lugares y otros mundos.
En tanto, en sus trabajos, Azpilicueta investiga el sentido menos visible de la expresión, ese lugar donde la palabra es desbordada por los recursos propios de la voz y del habla: el tono, la gestualidad y la respiración. La artista se interesa por la parte viva y cambiante del habla, aquello que refleja las maneras personales y locales de expresión.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La Fundación Museo Reina Sofía ha aprobado la adquisición de más de 70 obras de 25 artistas y colectivos, obras que pasarán a formar parte de la Colección del Museo Reina Sofía y que están valoradas en más de dos millones y medio de euros", informaron desde el museo en un comunicado.
Desde su creación, hace una década, la fundación Museo Reina Sofía ha depositado en la institución obras por un valor total de 22 millones de euros, añadieron.
Según el comunicado, del dinero destinado a las actuales adquisiciones, 1,6 millones de euros corresponden a donaciones ofrecidas por miembros de la Fundación como Susana y Ricardo Steinbruch, Marga Sánchez, Francesca Thyssen-Bornemisza, los argentinos Silvia Gold y Hugo Sigman y José Antonio Llorente.
Algunos de los artistas incorporados en esta etapa son, además de las argentinas, la brasileña Mira Schendel (1919-1988), el estadounidense Bruce Nauman, el guatemalteco Naufus Ramírez Figueroa, el alemán Andreas Siekman, el egipcio Wael Shawky, la española Teresa Solar,la cubana Belkis Ayón (1967-1999), entre otros.
A lo largo de estos 10 años, la fundación del museo madrileño ha adquirido cientos de obras que abarcan nombres como Dan Graham, Candida Höfer, Marta Minujín, Ulises Carrión, Kati Horna, Claudia Andújar, Liliana Maresca, Alberto Greco, Diego Rivera, Hélio Oiticica, Edgardo Antonio Vigo y muchos otros, concluye el comunicado.
Con información de Télam