La inscripción para participar del concurso literario "Fray Mocho", impulsado por el Gobierno de Entre Ríos, se encuentra abierta y el ganador obtendrá la publicación, digital y en papel, de la obra por parte de la Editorial provincial, con la impresión de 1.000 ejemplares.
Para concursar deberá presentarse un poema o conjunto de poemas, original e inédito, de tema libre, con una extensión de entre 650 y 800 versos, sin contar los títulos, y firmado con seudónimo.
Del premio podrán participar autoras y autores nativos de Entre Ríos y también oriundos de otros lugares del país y argentinos naturalizados, con una residencia mínima, continuada y permanente de cinco años en esa provincia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El "Fray Mocho" tiene continuidad mediante convocatorias anuales con rotación de distintos géneros literarios: teatro, poesía, cuento, novela y ensayo, y actualmente se encuentra abierta, y hasta el mes de mayo inclusive, el género poesía inédita.
Los trabajos deberán ser remitidos únicamente por vía postal y certificada con la leyenda "Premio Literario "Fray Mocho"- Poesía" a la Secretaría de Cultura de Entre Ríos (calle Gardel 42, 3100, Paraná, Entre Ríos) con el seudónimo en el remitente pero sin referencia a la identidad del o la autora.
La obra ganadora tendrá esta impresión de 1.000 ejemplares, de los cuales 200 se entregarán sin cargo al o la creadora y los otros 800 se distribuirán en escuelas, bibliotecas populares y diferentes eventos culturales y ferias de la provincia y en el país.
El reglamento está disponible en el link https://drive.google.com/file/d/1jp0pOJARjEq-bgnVfMnYC_j65-kwDJh3/view; y también se pueden realizar consultas al teléfono 0343 4207828 o al correo electrónico secretariaculturaentrerios@gmail.com.
José Sixto Álvarez, "Fray Mocho", nació en Gualeguaychú el 26 de agosto de 1858, pero a los 21 años se trasladó a ciudad de Buenos Aires, donde falleció el 23 de agosto de 1903.
Escritor y periodista, fue colaborador en unos siete periódicos y revistas, fundador de la mítica revista porteña "Caras y Caretas", autor de páginas costumbristas que han quedado como la más acabada expresión del género en la literatura argentina.
Su nombre se encuentra en una escuela; una calle; una librería; en el Premio Literario Anual Fray Mocho, la máxima distinción literaria otorgada por el Gobierno de Entre Ríos; y en numerosas obras y actividades que se realizan en la ciudad, y en la provincia.
Realizó ilustraciones sobre sujetos nacionales y extranjeros; de la realidad social, de interés general; moda; literatura urbana y rural; y ensayos sobre la vida en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Publicó, entre otras obras, "Esmeraldas", "Cuentos mundanos", "La vida de los ladrones célebres de Buenos Aires y sus maneras de robar", "Memorias de un vigilante", "En el mar austral", "Galería de ladrones de la capital" y "Tierra de matreros".
Con información de Télam