Los diez reconocidos escultores que participaron en la competencia internacional que tuvo lugar hasta ayer en la Bienal de Escultura del Chaco comienzan una nueva aventura y convivencia escultórica en la ciudad de Juan José Castelli, conocida como el Portal del Impenetrable, donde este martes arranca el Encuentro Internacional de Escultores en el Impenetrable 2022.
Organizado por la Fundación Amigos del Arte y Turismo, este ciclo replica la experiencia de la Bienal desarrollada en Resistencia y se prepara para recibir a los artistas que provienen de Asia, Europa y América Latina, del 26 al 31 de julio en su plaza central.
Las ediciones que se celebran anualmente reciben artistas locales los años en que no se realiza la Bienal de Chaco, pero cuando este hito se concreta el Encuentro de Escultores en el Impenetrable amplía su oferta a escultores de todo el mundo, como ocurrirá esta vez, donde bajo el lema "Eternidad" los participantes esculpirán a partir de materiales como el mármol travertino, el palo santo y el metal.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Castelli recibirá el martes a los escultores y a los artistas argentinos invitados, Mónica Souza y Alejandro Arce pero además habrá dos artesanos representantes del Chaco Impenetrable, Pablo Ajnal y Gerardo Aranda.
Junto a ellos estarán los competidores de la Bienal de Chaco: Genti Tavanxhiu (Albania), Verena Mayer Tasch (Alemania), Juan Pablo Marturano (Argentina), David Bucio (México), Sodong Choe (Corea del Sur), Arijel Strukelj (Eslovenia), Jhon Gogaberishvili (Georgia), Ebru Akinci (Turquía), Ihor Tkachivskyi (Ucrania) y Petre Virgiliu Mogosanu (Rumania), ganador del primer premio de la Bienal de Esculturas.
"Estos mismos artistas una vez que finalizan en Resistencia parten rumbo a Castelli para continuar con la producción artística en un formato similar a este, pero ya no es concurso, sino que es encuentro y con la misma lógica. Aquellas obras que son producto de este encuentro quedan para enriquecer el patrimonio escultórico público de la ciudad de Castelli", explica José Sebastián Eidman, presidente de la Fundación Urunday, que organiza la Bienal de Esculturas retomando la posta dejada por el creador del ciclo, Fabriciano Gómez (1944-2021).
"La idea de Fabriciano fue unir la capital del Chaco con el Impenetrable aprovechando de alguna manera este último sitio que tiene como esa cosa mística y cautivante. El sentía que tender ese puente era como el primer paso para generar un corredor turístico, artístico, cultural y tratar de transferir parte de esta magia que sucede en la Bienal del Chaco hacia Castelli -señala Eidman-. En definitiva, se da ese círculo de creación y patrimonio, y también la gente tiene la posibilidad de ver el nacimiento de una obra de arte tal cual como en Resistencia".
A partir del martes y hasta el sábado, los artistas estarán trabajando, y en el caso de Arce, realizará obras efímeras en el Parque Nacional El Impenetrable, con elementos de la naturaleza.
El encuentro se complementa con actividades recreativas, muestra de artesanías y stands institucionales, además de diferentes talleres, charlas, y el concurso del Pan Castellense.
"Tenemos muchas expectativas y creemos que habrá mucho acompañamiento del público, sobre todo luego de estos dos años de parate obligado. Será una fiesta del arte", asegura Yolanda Rausch, vicepresidenta de la Fundación Amigos del Arte y Turismo, una de las organizadoras.
El encuentro se realiza con aportes del Instituto de Cultura, el Instituto de Turismo y Lotería Chaqueña, la Fundación Urunday, el Municipio de Juan José Castelli y la Fundación Amigos del Arte y Turismo.
Con información de Télam