Claudio Villarruel y Bernarda Llorente llegan a El Destape 1070 con su histórico ciclo "Detrás de lo que vemos", luego de un año y medio fuera del aire. "Estoy feliz, es la temporada número 12 que hacemos. Lo que más contento me pone es volver a trabajar con mi querida y entrañable amiga Bernarda Llorente y reencontrarme con todos los oyentes. Hace casi dos años que dejamos de hacer el programa y pensé que iba a poder sin el programa, pero no puedo, lo necesitamos para reírnos un poco de esto que está pasando (se ríe)", aseguró el exdirector artístico de Telefe en diálogo con El Destape.
En esa misma línea, su compañera y amiga, Bernarda Llorente, quien fue presidenta de la Agencia Télam durante el período 2019-2023 aseguró: "Creo que el programa fue muy importante para la Argentina sobre todo en la etapa del macrismo y a mí me asombra que todavía me encuentro gente en determinados sectores, como charlas, manifestaciones y demás, que me preguntan 'cuándo vuelven con el programa'. Creo que mezclar el análisis con el humor fue una fórmula de éxito, lo importante es volver a hablar, reflexionar, perder los miedos y darnos cuenta que somos muchos los que pensamos igual".
"Detrás de lo que vemos". se suma a la programación de El Destape 1070 que irá desde el 5 de agosto de lunes a jueves de 21 a 22 horas, con su histórico esquema de programa de actualidad, fresco, informal, comprometido, con cierta complicidad y bastante humor, con el objetivo de interactuar con los oyentes y debatir lo que pasa en la actualidad.
"Es un momento muy malo para la libertad de expresión, para la diversidad de voces. Hay que animarse a cerrar un medio de comunicación como Télam, por ejemplo... Una Agencia Federal, la más importante de América Latina y la segunda de habla hispana. En otro momento hubiera sido un escándalo. Es peligroso que se empiece a legitimar la idea de que los que piensan distintos merecer ser sacados de los medios", reflexionó Llorente, ante la situación compleja que atraviesan los trabajadores de medios, desde la asunción de Javier Milei como presidente.
Por su parte, Claudio Villarruel, adelantó un poco de lo que se va a poder ver en el programa: "Imaginate lo que fue estar dos años alejados y con Milei en el medio. El último año de Alberto que fue muy duro, las elecciones... Ahora con este personaje, que te adelanto vamos a tener en el programa, se llama "El Javo" (interpretado por Sebastián Fernández), y va a presentar las nuevas medidas. Volver a la radio era una necesidad profesional y vital, yo me estaba dedicando a otras cosas, escribiendo teatro... Pero lo necesitaba. Siento que me vino bien parar para reconocer mis necesidades. Lo más lindo de esto es reencontrarme con un equipo de trabajo que es el mismo desde hace 12 años".
En ese sentido, los periodistas reflexionaron sobre la importancia del humor en tiempos de crisis. "La risa cura. La risa sana. Más allá de que pases momento dificilísimos... Tiene que ver con cierto humor negro, que también tenemos en el programa, porque la risa tamiza todo y hace que sufras menos. Si podés reirte de vos mismo es primordial. Con todo lo que está pasando hoy, a veces es muy difícil generar artística cuando la realidad supera todo. Tenemos un presidente que está de la cabeza y normalmente los que hacemos humor estamos de la cabeza. Así que tenemos el desafío de los guionistas, para ver cómo superan a la realidad".
Por último, Villarruel opinó sobre el panorama periodístico en la actualidad: "La sensación que yo tengo es que se ha pauperizado un poco el oficio con la aparición de la inteligencia artificial. Los periodistas leen menos, se preparan menos, pero esta cantidad de comunicadores y periodismo que hay genera también que cuando baje el agua queden los mejores. Yo creo en la democratización de la comunicación, pero pasa que en medio de esa turbulencia aparece de todo. Lo que si me parece mal hoy en día, es que siento que muchos periodistas se convirtieron en opinólogos de la realidad. Uno pone cualquier canal y se da cuenta que falta generar producción propia. Siento que los medios en general están muy precairzados y que faltan más intelectuales. En el último tiempo me di cuenta que me falta mucho que aprender, que hay que rodearse de gente talentosa y seguir acumulando conocimientos. Hay que levantar la vara del periodismo en general".