Roberto Fontanarrosa, un multifacético artista argentino, dejó un legado imborrable. En el aniversario de su muerte, no se puede olvidar su talento como humorista, narrador e ilustrador que iluminó y arrancó risas a varias generaciones de argentinos. Su recuerdo se eleva en innumerables tributos, como el que cada año se realiza en icónico bar El Cairo, de la cuidad de Rosario, lugar que el "Negro" consideraba su hogar.
Sus libros "El mundo ha vivido equivocado", "La mesa de los galanes", "Quiero verte otra vez", reúnen relatos futboleros, sumergen a los lectores en su mundo narrativo. Amante de Rosario Central, Fontanarrosa creó personajes icónicos como Inodoro Pereyra y Boogie El Aceitoso, dejando una marca indeleble en la cultura nacional.
Su historia
Inició su carrera en el humorismo gráfico en la Revista Boom y luego plasmó su talento en Hortensia, Satiricón y el diario Clarín. Su versatilidad lo llevó a ser guionista y escritor, animándose a temas complejos y narraciones zigzagueantes. En su obra, se percibe una búsqueda personal y literaria de una estética única.
A pesar de perder el control de su mano derecha debido a una enfermedad, su lucidez permaneció intacta hasta su partida en enero de 2007. Su prosa sigue vigente en la memoria colectiva y ha influenciado a otros autores. Su gracia verbal también se recuerda con cariño. A quince años de su partida, el legado de Roberto Fontanarrosa ilumina y hace reír a quienes se adentran en su maravilloso universo creativo.
10 frases de Roberto "El Negro" Fontanarrosa que pasaron a la historia
Entre la basta creación, estas son las 10 frases elegidas para recordarlo:
- “Entre el yin y el yang, me quedo con el yen”.
- “La muerte nivela a güenos y malos, don Inodoro, lo malo es que nivela pa’ bajo”.
- “Lo que he observado es que Dickens escribía con letra muy pequeña, sin duda como reflejo de la estrechez que pasaban sus personajes”.
- “Si le estrechas la mano a un ladrón, cuéntate los dedos”.
- “Eso de hasta que la muerte los separe es una incitación al asesinato”.
Aniversario del fallecimiento de Fontanarrosa - “Se aprende más en la derrota que en la victoria, pero ¡prefiero esa ignorancia!”.
- “Me cuesta la relación con la computadora. Me hace más preguntas que mi mujer. Viste que vos decís “Ahora salgo” y la computadora te pregunta: “¿quiere efectivamente salir?”, “¿Guarda esto?”, “¿Conserva lo otro?”. Dejate de hinchar las pelotas… apagate de una vez por todas”.
- “Algunos intelectuales serios habrán ocupado sus horas leyendo a Tolstoi, mientras yo leía El Gráfico”.
- “Tengo dos problemas para jugar al fútbol. Uno es la pierna izquierda. El otro es la pierna derecha”.
- "Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso".