Seis estudiantes del estado de Florida, sus padres y dos escritores presentaron una demanda contra un distrito escolar estadounidense por prohibir el acceso y la lectura de un libro para niños porque trata de una familia no tradicional que narra la historia de dos pingüinos machos que crían juntos a un bebé pingüino.
En este caso se trata de "And Tango Makes Three" ("Con Tango son tres"), un libro del año 2005 basado en una historia real sobre dos pingüinos machos, Roy y Silo, en el zoológico del Parque Central de Nueva York que cuidaron y empollaron un huevo de otra pareja que les llevó un cuidador del parque. Y así nació Tango, el pequeño pingüino criado por dos machos.
El año pasado, la junta escolar del condado Lake, cerca de Orlando, había prohibido a los estudiantes de preescolar a tercer grado acceder al libro, coescrito por Justin Richardson y Peter Parnell.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según informan medios internacionales, el distrito había argumentado en ese momento que su decisión se basaba en la ley de Florida Parental Rights in Education (Ley de derechos de los padres en la educación), que prohíbe "la instrucción en las aulas por parte de personal de las escuelas o terceras personas sobre orientación sexual o identidad de género" desde preescolar hasta tercer grado, "o de una manera que no es apropiada por la edad o el desarrollo de los estudiantes de acuerdo con los estándares del estado".
Ahora, los demandantes, que presentaron su reclamo contra un distrito escolar del centro del Estado de Florida, alegaron que la junta escolar del condado violó la primera enmienda constitucional, que refiere a la libertad de información y expresión, al aplicar la ley local Parental Rights in Education.
En la presentación, plantearon que el libro se ajusta "a los hechos reales y no es vulgar ni obsceno", por lo que su prohibición corresponde a "razones ilegítimas, estrechamente partidistas y políticas".
"And Tango Makes Three", publicado por Simons y Schuster recibió varios galardones, entre ellos el del Consejo Cooperativo de Libros Infantiles, fue finalista del Premio Literario Lambda y del Sea Write, en tanto que Bank Street lo consideró uno de los mejores libros del año y además ALA lo nominó libro infantil notable.
Con información de Télam