Obras de los artistas argentinos Abel Ventoso, Jorge Albertella, Silvana Lacarra y Ana Sacerdote forman parte de la exposición "Abstract Art Beyond the Frame" (Arte abstracto más allá del marco) que abrió sus puertas en el Museo de Arte Latinoamericano (Molaa) de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde permanecerá hasta enero de 2023.
La muestra presenta una selección de 22 obras de 15 artistas de seis países (Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia, Honduras e Italia) que resaltan lo mejor de la abstracción del arte geométrico, indicó Lourdes Ramos-Rivas, directora ejecutiva del Molaa en un comunicado.
Se trata de una exposición donde todas las obras -abstracciones geométricas- trascienden los límites, eliminando la necesidad de un marco para estirar el fronteras del arte.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las obras latinoamericanas de esta exposición trascienden el marco de tres maneras: son tridimensionales en sí mismas; algunas solo tienen su efecto completo cuando el espectador se mueve por el espacio -cambian de color o parecen vibrar-; y algunas simplemente no son rectangulares.
El arte abstracto enfatiza el uso de formas no figurativas para crear significado y realidad, lo que significa que no representa necesariamente objetos en el entorno físico, como el sol, los árboles o las personas: utiliza el lenguaje visual de la forma, el color y la línea para crear una composición que puede existir con un grado de independencia de las referencias visuales en el mundo.
¿Qué sucede si ampliamos los límites?, es el interrogante que atraviesa esta exposición, donde la mayoría de las obras de arte tienen marcos que cumplen un propósito útil, separando el ámbito de la creación del mundo cotidiano. Pero el marco es también una limitación, no sólo a la creación, sino también a la percepción.
La muestra incluye trabajos de los argentinos Jorge Albertella (1946), Silvana Lacarra (1962), Ana Sacerdote (1925-2019) y Ventoso (1975) pero también del uruguayo Carmelo Arden Quin (1913-2010), de los venezolanos Jesús Rafael Soto (1923-2005), Carlos Cruz-Diez (1923-2019), Napoleón Graziani (1977), Alejandro Otero (1921-1990), Sydia Reyes (1957), Carolina Sanllehi (1972), los colombianos Édgar Guzmánruiz (1969) y Édgar Negret (1920-2012), el hondureño Adán Vallecillo (1977) y el italiano Gregorio Vardanega (1923-2007).
Las obras en exhibición -que se extenderá hasta enero de 2023- son de la colección Molaa y de préstamos de la Colección Duker, Pasadena (California).
Con información de Télam