El artista Eduardo Basualdo traslada su inquietante producción creativa al formato libro

15 de agosto, 2023 | 13.06

El artista Eduardo Basualdo, reconocido por sus inquietantes instalaciones, como por ejemplo aquel helicóptero ("Freelancer") con sus hélices en movimiento que se vio en la feria Arteba, o una roca gigante y amenazante ("La cabeza de Goliat") sobre la cabeza del espectador, en la Usina de Arte, desarrolla un nuevo proyecto artístico que toma la forma de libro que presenta bajo el título "Ensayo de escape".

"Es mi primer libro aunque más que un libro es un proyecto, una hipótesis, sobre mi trabajo. Un proyecto artístico en otro formato y la primera vez que yo escribo sobre mi obra", cuenta el artista a Télam sobre su más flamante proyecto, pese a que existen catálogos dedicados a su obra en Francia y uno próximo que editará el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

La publicación, que será presentada el jueves 24 de agosto a las 18 en el Museo Moderno (Avenida San Juan 350), por el artista junto con Alejandra Aguado, es el resultado de una exploración exhaustiva sobre el desarrollo de la obra de Basualdo (1977) en el tiempo, y se compone de un gráfico desplegable y textos escritos por el artista junto a Ezequiel Alemián y editado por Ailin Staicos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El libro tiene como punto de partida una idea que yo tenía de intentar demostrar que hay un eje conductor, morfo conceptual, que recorre toda mi obra. Es como acercarse a la forma del pensamiento y no a la forma de las obras. Y cuál es la forma que subyace por debajo de todas las expresiones y los proyectos", desgrana el creador que exhibe hasta noviembre de este año la muestra "Pupila" en el Museo de Arte Moderno.

El volumen entonces analiza los distintos momentos de la obra del artista desde un punto de vista conceptual combinando narraciones basadas en anécdotas personales y profesionales con descripciones de las obras.

El desplegable, que contiene un diagrama morfo conceptual compuesto por una secuencia de figuras gráficas, funciona como índice del libro y materializa la tesis del proyecto: reunir toda la producción del artista en un solo movimiento de metamorfosis.

"Yo tenía ganas de probar si podía hacer coincidir o podía hilvanar todas mis obras en un orden lógico, conceptual y formal", detalla Basualdo, quien había exhibido en 2018, durante Art Basel Cities Buenos Aires, la impactante instalación "Perspectiva de ausencia", una puerta giratoria justo al final del muelle de la Asociación Argentina de Pescadores, en Puerto Madero, en "la última punta de la ciudad".

El diagrama, plasmado en el desplegable adjunto al libro, propone un camino ficcional que recorre la totalidad de la obra e invita al lector a acompañarlo en su recorrido poético-conceptual.

Los gráficos del diagrama están conectados por una línea de tiempo que agrupa 18 proyectos autónomos realizados por el artista: "El diagrama comienza con una bolsa negra emergiendo del piso como agua y crece como una piedra inflamada hasta ocupar todo el espacio habitable. Luego se retira dejando un cubo blanco vacío y termina enfrentándose a una bisagra que anuncia un salto a una nueva dimensión", describe Basualdo.

El libro de texto, de más de 200 páginas, reúne los pensamientos de Basualdo sobre su práctica de los últimos 20 años y permite acceder a las ideas y anécdotas que suceden detrás de sus obras. Incluye pasajes sobre su vida personal que contextualizan sus producciones artísticas y las propone como un escenario de negociación entre la historia social, la vida doméstica y la práctica artística.

El artista que participó en las bienales de Venecia (2015), Gwangju, Corea (2016); de Montevideo (2012), Lyon, Francia (2011), Mercosur, Brasil (2009); Pontevedra, España (2006) indaga en sus trabajos el límite entre las artes visuales y el teatro en formatos como instalaciones, esculturas, objetos o dibujos. Desde 2003 forma parte del colectivo de artistas argentinos Provisorio/Permanente.

Con información de Télam