A 40 años de su publicación, "El nombre de la rosa" revive en una ópera y una novela gráfica

10 de julio, 2023 | 13.12

Más de 40 después de su publicación y a siete de la muerte de su autor, el semiólogo italiano Umberto Eco, "El nombre de la rosa" se descorre del registro novelístico y cinematográfico para resignificarse en nuevos lenguajes, y mientras se espera para la temporada 2024/25 su estreno en versión ópera en La Scala de Milán, el conocido historietista italiano Milo Manara acaba de convertir la historia en una novela gráfica de dos volúmenes.

Manara, un ícono del cómic, especialmente del erótico, se consagró al reto de trasladar a imágenes la historia del monje franciscano Guillermo de Baskerville, que en esta adaptación no toma nada de las facciones del actor escocés Sean Connery, quien lo interpretó para el film que en 1986 dirigió el francés Jean-Jacques Annaud.

La trama, narrada por el anciano Adso de Melk, relata su llegada en 1327 como novicio a una abadía de monjes benedictinos, acompañando a de Baskerville en su investigación sobre una serie de misteriosas muertes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La adaptación del ilustrador italiano, cuyo primer capítulo acaba de editar el sello Lumen, respeta fielmente la estructura de la novela de Eco, comenzando con una nota introductoria en la que "revela" que el libro es un manuscrito supuestamente descubierto por el autor. Esta premisa permite que Eco aparezca en las primeras viñetas, antes de sumergir al lector en el mundo medieval en compañía de un joven Melk y el sagaz De Baskerville.

Heredero de la escuela de Hugo Pratt, el historietista italiano es reconocido a nivel mundial por obras como "Las aventuras de Giuseppe Bergman", "El clic", "El gaucho", "Verano indio" y su biografía de Caravaggio. Su extensa trayectoria en el cómic abarca desde la década de 1970 hasta 2019. En 2022, fue galardonado con el Premio Maestro del Cómic del Festival de Lucca y donó su autorretrato a la colección de la Galleria degli Uffizi en Florencia.

Manara retrata con precisión los paisajes fríos y nevados que rodean al monasterio, así como las estancias de la abadía: la iglesia, el claustro, la cocina y, por supuesto, el scriptorium.

Sin embargo, el gran acierto del historietista al adaptar "El nombre de la rosa" reside en su revelación de ese algo que está latente en la novela y que su trabajo hace estallar: la importancia de la imagen y los libros iluminados por los pacientes miniaturistas medievales.

La obra que catapultó al autor de "Apocalípticos e integrados", considerada como el “thriller histórico más influyente de la historia de la literatura” por el periódico español La Vanguardia, cobra vida en viñetas gracias al genio del cómic italiano que dio cuenta del reto en una entrevista con el diario. "Lo más difícil era dejar el espíritu. El libro se mueve en muchos registros. Está la parte policiaca del delito y la investigación, que debía seguir, pero eso llevaba a descubrir libros que hablaban de otros libros esenciales para entender el sentido de la historia y cómo era la edad media", dijo.

En cuanto a que De Baskerville se asemeje a Marlon Brando más que a Connery, Manara indicó: “quería aclarar rápidamente que no parto de la película, sustituí la imagen de Connery, muy potente, por otro actor de carisma con una historia potente a la espalda y que no estuviera vivo y pudiera negarse”, ironizó.

En los próximos meses la novela se convertirá en una ópera por impulso de La Scala de Milán, que en colaboración con otras instituciones anunció que estrenará esta nueva versión en su temporada 2024-2025.

La nueva adaptación consistirá en una ópera extraída de la historia de misterio y muerte que ocurre en 1327 en una aislada abadía de los Alpes, relacionada con su gran biblioteca y ciertos libros “prohibidos”.

Con la publicación de "El nombre de la rosa" Eco logró romper las barreras literarias fusionando la erudición con el suspenso y llevando el thriller al género de la novela histórica. Desde su lanzamiento en 1980, el libro se convirtió en un impresionante éxito de ventas, traducido a más de 50 idiomas y vendiendo más de 60 millones de ejemplares en todo el mundo. Además, recibió prestigiosos premios literarios como el Prix Médicis en Francia y el Premio Strega en Italia.

Con información de Télam