El Malba anunció el ingreso a su acervo de tres obras de la fotógrafa húngara Madalena Schwartz (19211993), gracias a la donación de su familia y el Instituto Moreira Salles (IMS) de Brasil.
Se trata de tres retratos en blanco y negro, realizados en los años 70 y protagonizados por Carlinhos Machado, Roberto de Rodrigues de Dzi Croquettes y Danton, tres figuras clave de la escena travesti y trans de San Pablo durante la primera mitad de esa década.
En un momento en el que tantas fronteras están bajo amenaza de cerrarse, las instituciones culturales deben trabajar en el sentido opuesto y, en este sentido, el éxito porteño de una exposición como `Las metamorfosis` es reconfortante y estimulante, dijo Marcelo Araujo, director del Instituto Moreira Salles.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Madalena Schwartz fue denominada la gran dama del retrato brasileño y el ingreso de su colección en el Instituto Moreira Sales (1998) otorgó el reconocimiento a la relevancia de su obra.
La exposición ´Las metamorfosis´ aporta una nueva dimensión en la historia de la fotografía latinoamericana. La actual donación de tres fotografías al Malba sin duda consagra su importancia y, gracias a su excepcional trabajo, estrecha vínculos institucionales", dijo Jorge Schwartz, crítico e hijo menor de la fotógrafa.
Las metamorfosis, curada por Gonzalo Aguilar y Samuel Titan Jr., se inauguró el 5 de noviembre de 2021 y continúa hasta el 14 de marzo, en lo que constituye la primera colaboración entre Malba y el Instituto Moreira Salles (IMS) de Brasil.
Esta exposición reúne el ensayo fotográfico en el que Madalena Schwartz retrató a las travestis y transformistas que frecuentaban la escena alternativa de San Pablo durante la primera mitad de 1970, en plena dictadura militar.
Además, en diálogo con las imágenes de Schwartz, la muestra ofrece un breve panorama de la fotografía latinoamericana dedicada a la vida trans de esos años con obras de distintos autores y colectivos de Argentina, Chile, Bolivia y otros países de la región.
La exposición reúne 112 fotografías de Schwartz y más de 70 piezas históricas como periódicos, documentos, películas e imágenes que dan cuenta del contexto en el que la fotógrafa realizó su obra.
Con información de Télam