Las Fundaciones IDA y Medifé presentaron hoy "Tangencia", un proyecto en común anclado en el diseño como disciplina, praxis y teoría, que de agosto a diciembre incluirá un ciclo de diálogos y una cápsula de exhibición en la vidriera de la CASA Fundación Medifé (Ayacucho 1945), a partir de cuatro ejes temáticos: felicidad, ambición, crisis y rebeldía.
De este modo, la propuesta cultural de la unión entre ambas fundaciones incluirá como primer eje temático bautizado "Diseño y felicidad": se exhibirán en la vidriera del edificio una serie de objetos que proponen pensar la promesa de la felicidad evidenciada en el diseño de los objetos que nos rodean.
Se verán, por ejemplo, el "Sillón Placentero" de Diego Battista, el peluche de aspecto lúdico "Cementoso" del Grupo Bondi, el vestido de la serie "Bitácora del duelo" de Vero Ivaldi, y objetos vinculados a las fiestas celebradas por el under y las disidencias en la post-dictadura, como los packaging irreverentes de Ale Ros para boliches como Morocco.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
¿Qué tiene el diseño para contar acerca de la felicidad? ¿Hay una felicidad argentina que se puede leer en los objetos diseñados? son algunos de los interrogantes que dispara esta cápsula, que se presenta como un recorte posible acerca de la multiplicidad que los objetos diseñados buscan satisfacer a través de la felicidad, en exposición hasta el 8 de septiembre.
El ciclo de charlas -gratuitas, con inscripción previa en fundacionmedife.com.ar/actividades- comenzará con "El cuerpo liberado. El diseño gráfico como vehículo comunicacional", moderada por Mariel Szlifman, el miércoles 16 de agosto de 18.30 a 20.
"La indumentaria como piel social. El diseño entre la función y la emoción", es el título del segundo encuentro, moderado por Sebastián Rodríguez, que tendrá lugar el miércoles 23 de agosto de 18.30 a 20.
De septiembre a octubre tendrá lugar el segundo módulo, "Diseño y ambición", mientras que entre octubre y noviembre se realizará el tercer módulo, que corresponde a "Diseño y crisis". Finalmente, el cuarto y último módulo del programa, "Diseño y rebeldía", albergará exposiciones en la vidriera y diálogos con especialistas, entre noviembre y diciembre.
El titulo del programa, Tangencia, "remite al contacto entre dos, a un punto de confluencia a partir del cual surge lo nuevo. Ese exacto lugar crea algo superador de la suma de ambas partes. Tangencia es un proyecto que da lugar a conversar acerca de las ideas que hicieron y hacen que las cosas sean, se vuelvan objetos, adquieran una forma, diseñen la cotidiana experiencia de la vida humana. Dialogar e intercambiar en torno a las cosas, las palabras que les dan sentido; volver a pensar acerca del uso, complejizar para entender y disfrutar", declaró Daniela Gutiérrez, gerenta general de Fundación Medifé.
Por su parte, Raúl Naón, vicepresidente de Fundación IDA, señaló que "este tipo de alianzas nos permite abrir el archivo a nuevas y diversas lecturas transversales. Gracias a estos desafíos, encontramos que objetos vinculados a la vida cotidiana, además de encarnar la cultura material local, contienen rastros de las políticas económicas, de los ciclos productivos, y por tanto son elocuentes en términos sociales y políticos".
Con información de Télam