Por un decreto nacional, CADRA (Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina) obtendrá la legitimación exclusiva judicial y administrativa -dentro del territorio nacional- para la defensa de los derechos intelectuales de los autores, sus herederos, y los editores de obras literarias y científicas, por los derechos de reproducción reprográfica parcial, la comunicación al público y la puesta a disposición de modo analógico, digital u otro, informó ese organismo en un comunicado.
La firma del decreto presidencial se realizará mañana a las 17.30 en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), en un acto del que participarán el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el director nacional de Derecho de Autor, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Walter Waisman y otras autoridades del Gobierno Nacional, según informó la entidad.
"CADRA es un puente entre los contenidos y sus titulares. Su tarea se vuelve fundamental porque un autor o una editorial no pueden, por sus propios medios, controlar la utilización de sus obras a nivel masivo. Cada vez que se copia un libro, o se sube un PDF a Internet, se crean ediciones piratas y se termina perjudicando a la industria editorial, en especial, el trabajo de creación de los autores", señaló Luis Quevedo, presidente de CADRA y gerente de la editorial de la Universidad de Buenos Aires (EUDEBA).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde 2002, CADRA es una asociación civil que protege y gestiona colectivamente los derechos de autor en Argentina, integrada por autoras y autores, editoriales -entre los que se cuentan los sellos universitarios- y editores de otras publicaciones, tanto argentinos como extranjeros.
Además, la entidad tutela el trabajo de los creadores del sector del libro y, al mismo tiempo, facilita a usuarias y usuarios el acceso a los textos, para que puedan utilizarlos y compartirlos legalmente, a través de la concesión de licencias, tanto por material analógico como digital.
Cuenta con convenios especiales tanto para universidades, como para bibliotecas y escuelas: tiene convenios con las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA), de Quilmes (UNQ), de Lanús (UNLA), de Moreno (UNM), de Tres de Febrero (UNTREF), de San Martín (UNSAM), de Lomas de Zamora (UNLZ), con la Universidad Nacional del Cine (UCINE), Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Universidad Nacional de Rosario (UNR) y otras.
También posee convenios con casas de estudios privadas como las universidades Torcuato Di Tella, de Palermo, San Andrés, Austral, del CEMA, de Ciencias Sociales y Empresariales, Católica de Cuyo, Católica de Salta, entre otras.
En cuanto a las bibliotecas, tiene acuerdos con la Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso de la Nación; del Ministerio de Relaciones Exteriores; de la Legislatura de la Ciudad; del Ministerio Público Fiscal; la Biblioteca silenciosa (de la Facultad de Derecho), del Consejo de la Magistratura, del Colegio de Escribanos; de Argentores, de la Asociación Psicoanalítica Argentina, la Biblioteca Salud Universidad Nacional de Rosario, de la Asociación Odontológica argentina, Biblioteca de AADI (Asociación Argentina de Intérpretes), entre otras.
A nivel internacional, CADRA tiene 44 acuerdos con las entidades pares de los principales países, a fin de que protejan las obras argentinas y CADRA tutela en argentina las obras de aquellos.
Asimismo, forma parte de la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción (IFRRO), conjuntamente con más de 150 entidades de distintos países, y cuenta con el apoyo y la cooperación del Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC, bajo los auspicios de la UNESCO).
CADRA está formada por destacados autores y autoras del país como Martín Kohan, Claudia Piñeiro, Dora Barrancos, Beatriz Sarlo, Miguel Gaya, Adriana Puiggrós, Adrián Paenza, Cristian Alarcón, Osvaldo Gozaini, Pablo Alabarces, Márgara Averbach, María Rosa Lojo, Ana Maria Shua, Camila Sosa Villada, Ana Jaramillo, Vicente Battista, Delia Lipszyc, Juano Villafañe, Mempo Giardinelli, Eugenio Zaffaroni, Juan Sasturain, Felipe Pigna, Jorge Fondebrider, entre otros.
Se destacan editoriales como Planeta, Penguin, Corregidor, Marea, Asunto Impreso, Godot, Siglo XXI, La Crujía, Biblos, Libros del zorzal; La brujita de papel, Abran cancha, Eterna cadencia y otras.
Con información de Télam