Como prolongación de los ciclos y muestras que están teniendo lugar en el marco de los 40 años del retorno a la democracia, el próximo viernes se inaugurará en la Casa Nacional del Bicentenario una triple exposición titulada "1983 -1989. Imágenes de una democracia en construcción", que reúne trabajos centrados en el impacto que tuvo el comienzo de este proceso en la dimensión cotidiana de los argentinos, a través de la mirada de reconocidos fotógrafos y realizadores como Marcos López, Adriana Miranda, RES, Alejandro Kuropatwa y Mónica Hasenberg.
Las tres muestras, que se irán intercalando hasta el 3 de diciembre, hacen dialogar un conjunto de fotografías y videos que retratan los primeros años de la recuperación democrática, desde 1983 hasta 1989. La propuesta está segmentada en tres núcleos que ocuparán sucesivamente la sala 302 de la Casa, en el tercer piso.
Las fotografías de archivo que se exhiben en estas exposiciones dan cuenta de aspectos centrales en la construcción iniciada el 10 de diciembre de 1983 con el regreso de la democracia a la Argentina, un período que en este caso está reflejado en su dimensión más cotidiana: la escuela, la cooperadora, los actos escolares, los símbolos patrios, la historia, las movilizaciones, el espacio público, la cultura, el arte y el humor.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la primera exhibición confluirán obras de Marcos López, Adriana Miranda y RES que se expondrán hasta el 24 de septiembre y forman parte del archivo de los artistas, quienes fueran comisionados oportunamente para hacer un registro de la primera Bienal de Arte Joven, que se desarrolló entre el 10 y el 20 de marzo de 1989, en el actual Centro Cultural Recoleta, en el Palais de Glace y en el anfiteatro San Martín de Tours.
Bailarinas, actores, músicos, público, curiosos habitan estas postales de los años ochenta que transcurren en la calle, en los parques, en los escenarios, captando el rasgo aún embrionario de la democratización de la cultura que tuvo lugar por esos años.
Del 28 de septiembre al 29 de octubre será el turno de la segunda muestra, que bajo el título
Pan y Trabajo reunirá una serie de fotografías inéditas que tomó Alejandro Kuropatwa cerca de 1984 a unas amigas, una de ellas con sus hijos, una propuesta que juguetea con la solemnidad de estos motivos, a la vez que plantea un escenario de familia, propiedad, trabajo, sociedad diverso.
Este material de archivo se completa con la pieza de video Aurora e Himno Nacional Argentino, producido por Kuropatwa Producciones en 1988, en el que aparecen Divina Gloria y Peter Pirello, del grupo Caviar, en una parodia de la escuela, los símbolos patrios y las instituciones, cantando el Himno Nacional sobre un fondo de asados a la cruz.
La pieza fue exhibida en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) hasta que un vendedor de pulóveres de la calle Florida la denunciara por considerarla pornográfica y tuvieran que retirarla de la exposición. La obra cobra vigencia porque conecta la censura sobre las libertades artísticas y el modo en que el humor o la ironía en el arte era abordado y cancelado por entonces con las manifestaciones que tienen lugar bajo el actual signo de época.
Por último, desde el 2 de noviembre hasta el 3 de diciembre tendrá lugar una muestra titulada "Escuelas, 1983-1989. Marcha Blanca, 03/1988", que agrupa fotografías pertenecientes al archivo de la familia Hasenberg-Quaretti que dan cuenta del registro que hizo la fotógrafa Mónica Hasenberg junto a su marido Brenno Quaretti en escuelas en la Ciudad de Buenos Aires la Escuela Jose Maria Gutierrez N2 DE6, de Parque Patricios, y la Escuela Juan de Garay N7 DE5, de Barracas y varias escuelas de Salta, Chubut, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy, entre 1983 y 1989.
También se incluyen varias imágenes de la histórica Marcha Blanca, en marzo de 1988, cuando docentes de todo el país marcharon hasta Capital Federal con sus guardapolvos, en defensa de la educación pública, de sus salarios y derechos laborales. El guardapolvo blanco funciona aquí como hilo conductor de una historia de educación pública y compromiso, a la vez que como igualador de oportunidades.
Las tres propuestas se podrán visitar con entrada libre y gratuita de miércoles a domingos de 15 a 20, en Riobamba 985.
Con información de Télam