De qué murió Beatriz Sarlo: qué enfermedad tenía la histórica periodista y escritora

Beatriz Sarlo tenía 82 años y su muerte causó una tristeza en el ambiente de la cultura. Qué enfermedad tenía la periodista y escritora. 

17 de diciembre, 2024 | 11.36

Beatriz Sarlo se convirtió en una de las periodistas y escritoras más reconocidas en el mundo de la cultura argentina y el ambiente está conmocionado por su reciente fallecimiento. La noticia trascendió en horas de la mañana del martes 17 de diciembre y se supo de qué murió tras haber estado internada en el Sanatorio Otamendi.

El martes 17 de diciembre comenzó con una noticia que impactó de lleno al ambiente de la cultura: murió Beatriz Sarlo. La reconocida periodista, escritora y ensayista, premiada y reconocida en el ámbito de la literatura, se encontraba desde hace varios días en el Sanatorio Otamendi y en medio de máximo hermetismo por las razones de su fallecimiento, se supo qué fue lo que le pasó.

Beatriz Sarlo estaba internada en el Sanatorio Otamendi.

Sarlo había sufrido un accidente cerebro-vascular (ACV) pocas semanas atrás que la dejó con secuelas motrices. Producto de esta situación, sufrió una descompensación en la madrugada del martes que terminó con su vida. De acuerdo a la información que trascendió, la periodista había quedado sentida tras la muerte de su pareja Rafael Filipelli en marzo de 2023; y la del filósofo y literario Juan José Sebreli en noviembre de 2024, con quien había construido una amistad.

Sarlo estaba abocada a la edición de un libro de memorias cuyo lanzamiento estaba pautado para marzo de 2025. Distintas personalidades de la cultura y de los medios se conmovieron por la reciente noticia y la despidieron con pesar a través de las redes sociales con emotivos homenajes.

Murió Beatriz Sarlo: así fueron sus últimos meses antes de perder la vida

Beatriz Sarlo murió a los 82 años y la noticia causó un gran impacto en el ambiente de la cultura. La periodista, escritora y ensayista fue reconocida y premiada en el ámbito de la literatura y se supo cómo atravesó los últimos meses antes de perder la vida tras haber estado permanecido en el Sanatorio Otamendi.

En horas de la mañana del martes 17 de diciembre, Beatriz Sarlo murió a los 82 años. Durante su extensa carrera fue distinguida en diferentes ámbitos y reconocida con premios a la trayectoria en lugares como el Fondo Nacional de las Artes y la Academia Nacional de Periodismo mientras que recibió premios como el Konex, el José Donoso y el Internacional Pedro Henríquez Ureña (República Dominicana) o el Orden do Merito Cultural (Brasil), entre otros.

Una de sus últimas declaraciones públicas fue en septiembre de 2024, cuando dialogó con el programa Modo Fontevecchia y apuntó contra el gobierno de Javier Milei. "No puedo conectar la inflexión del apoyo mayoritario a Milei con el apoyo mayoritario del Papa porque me parecen personajes diferentes. Es probable que, a medida que no acumule el éxito que prometió, comportándose de un modo completamente diferente al Papa, va a perder esos apoyos. La gente vota por aquellos que los convence de sus medidas de gobierno", había dicho.

Además, según pudo averiguar El Destape, este último tiempo estaba "guardada": no solía salir de su casa y hasta rechazaba invitaciones a distintos programas y/o charlas. Por lo que se supo, Sarlo se encontraba internada en el Sanatorio Otamendi, aunque se desconocen los motivos de su hospitalización y su posterior deceso.