El bloque del Frente de Todos presentó en la Legislatura porteña un proyecto que busca brindar asistencia económica de emergencia a las editoriales independientes de la Ciudad que vieron, según datos del sector, caer sus ventas un 60% desde el inicio del confinamiento obligatorio producto de la pandemia de COVID-19.
El proyecto impulsa la creación de un registro único de editoriales independientes en la Ciudad y el otorgamiento de un subsidio de $100 mil pesos para las casas editoras. La iniciativa fue redactada de manera participativa con representantes y expertos en el sector de la industria editorial de la Ciudad de Buenos Aires y tiene como autores a la diputada y vicepresidenta de la Comisión de Cultura María Bielli y al diputado Juan Manuel Valdés.
“La industria del libro viene sufriendo un fuerte deterioro en términos generales durante los últimos 4 años y la pandemia agravó la situación. El proyecto presentado hace foco en un eslabón de la cadena, pero también se viene trabajando con el bloque en iniciativas que atiendan las necesidades de toda la cadena como las librerías independientes”, afirmó la diputada.
Las editoriales beneficiarias deben haber publicado entre 3 y 25 obras durante el año 2019 y tener una distribución habitual en al menos 5 librerías de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, mediante este proyecto busca la creación de líneas de créditos accesibles al sector, a tasa 0% para incentivar la industria cultural del libro, ello a través del Banco Ciudad de Buenos Aires.
"El mundo del libro se encuentra atravesando una situación sumamente delicada. Editoriales y librerías independientes se vieron gravemente afectadas por la pandemia que estamos atravesando. Junto a María Bielli trabajamos en diferentes iniciativas y exigimos al Gobierno de la Ciudad una respuesta para los distintos sectores que forman parte fundamental de nuestra cultura", afirmó Juan Manuel Valdés diputado del FDT.
Esta iniciativa parlamentaria se enmarca en una serie de propuestas de ayuda para el sector editorial librero como el otorgamiento de subsidios para el pago del ABL, servicios básicos y ayudas para el pago de alquileres de los pequeños locales barriales.