Vuelven los teatros: cómo es el protocolo contra el coronavirus

El Gobierno nacional aprobó el protocolo para el desarrollo de artes escénicas con y sin asistencia de espectadores. 

13 de noviembre, 2020 | 07.33

El Gobierno nacional aprobó el protocolo para la vuelta de los teatros con y sin asistencia de espectadores. El mismo es  susceptible de ser adaptado para su implementación según la dinámica de la situación epidemiológica.

La medida fue oficializada a través de la Decisión Administrativa 2045/2020 publicada esta mañana en el Boletín Oficial. En ella se aclara que durante la pandemia del coronavirus se fueron exceptuando distintas actividades y pasando del aislamiento social al distanciamiento social preventivo y obligatorio. De todas formas, aún hay actividades que continúan vedadas y el teatro era una de ellas.

Hasta hoy, porque el Gobierno exceptuó del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a las personas que estén afectadas a las actividades relativas al desarrollo de artes escénicas con y sin asistencia de espectadores.

Las actividades autorizadas deberán desarrollarse dando cumplimiento al Protocolo General para la Actividad Teatral y Música en Vivo con Público. Se aplicará para la realización de eventos culturales y recreativos relacionados con la Actividad Teatral y Música en Vivo, en espacios públicos o privados que impliquen concurrencia de personas y a la actividad de teatros y centros culturales.

Normas generales del protocolo

Los horarios de apertura de los espacios para el trabajo en preproducción, producción y ensayos serán a partir de las 12 horas, evitando las horas pico. Se propiciarán los horarios de entrada y salida escalonados. 

Las y los artistas, trabajadores y colaboradores deberán ser controlados preventivamente en el ingreso a la sala/teatro/espacio, con medición de temperatura (preferentemente y de ser posible mediante la utilización de equipos infrarrojos) o la declaración jurada de síntomas.

Las personas no podrán ingresar sin tapabocas y deberán usarlo durante toda la jornada y los teatros deberán tener alcohol en gel siempre disponible.

A quiénes afecta el protocolo

El protocolo establecerá las medidas necesarias para la reapertura de la actividad teatral y musical, que abarca las siguientes actividades:

  • Trabajo administrativo y de mantenimiento de espacios.
  • Ensayos, entrenamiento y práctica teatral y musical.
  • Grabación y/o transmisión de contenidos escénicos en entornos presenciales o digitales (grabación de obras de teatro, performance y/o música en vivo), con o sin asistencia de espectadores en el espacio físico y con la posibilidad de ser transmitidos a través de un sistema de streaming.
  •  Desarrollo de actividades escénicas como presentaciones, clases, talleres, seminarios, etc., siempre bajo las pautas que establece este protocolo.
  • Desarrollo de funciones y conciertos con asistencia de público presencial. En el presente documento se entiende por artistas a: actores, actrices, músicos, músicas, cantantes, bailarines, performers, djs, vjs y toda aquella persona que participe del hecho escénico dispuesto en las actividades alcanzadas por el presente punto.

 Qué establece el protocolo

  • Promover el teletrabajo para todos/as los/as trabajadores/as que puedan realizar sus tareas de forma remota, principalmente para aquellas personas que padezcan afecciones como diabetes, cardiopatías o enfermedades pulmonares, o sean inmunosuprimidos o mayores de 60 años. Aquellos directores/as, diseñadores/as, artistas u otros/as colaboradores/as mayores de 60 años podrán desarrollar su actividad artística siempre que cumplan con todas las medidas de prevención mencionadas en el presente protocolo.
  • Armar equipos mínimos. Es fundamental que la cantidad de participantes sea la mínima indispensable y que cada uno/a de ellos/as mantenga siempre el distanciamiento social mínimo de 2 metros y el correcto uso del tapabocas. 
  • Priorizar reuniones en forma virtual para aquellas tareas que no requieran presencia en el espacio.
  • Alertar a las y los participantes sobre la necesidad de consultar al servicio de salud ante la presencia de fiebre, dolor de garganta, tos o cualquier otro síntoma compatible con COVID- 6 191 . Las personas que tengan síntomas no deberán concurrir al espacio/lugar de trabajo y deberán consultar al médico de inmediato.
  • En caso de corresponder, según lo determine cada Autoridad Jurisdiccional, establecer un procedimiento de autorización de circulación para artistas y participantes que realicen actividades comprendidas en este protocolo. Se podrá tramitar el certificado de circulación - coronavirus COVID-19 accediendo a https://www.argentina.gob.ar/circular
  • Recomendar a las y los participantes las medidas generales de prevención, higiene y cuidado personal:

-Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o soluciones de alcohol. Ej.: Antes y después de manipular residuos, desperdicios o realizar necesidades fisiológicas; al ingreso al establecimiento; antes y después de alguna reunión presencial; antes, durante y después de un ensayo, grabación o función; y cada vez que se considere necesario.

-Taparse con el pliegue del codo al estornudar o toser.

-No llevarse las manos a la cara.

-Usar barbijo, máscara facial o tapaboca de manera permanente, salvo en momentos de preparación individual en camarines y/o actuación en el escenario.

-Asegurarse de no dar la mano, abrazar o besar a otras personas. No fomentar el contacto físico con otras personas (saludos y besos).

-No compartir vasos, botellas, utensilios o cubiertos.

-No compartir elementos de protección personal.

-Efectuar limpieza húmeda y desinfección frecuente de objetos y superficies.

-Ventilar con regularidad los espacios.

-Cada participante deberá contar con su kit de limpieza e higiene personal: (agua, jabón, alcohol al 70% o lavandina al 1% (55 gr cloro), alcohol en gel, toallas individuales descartables) a ser provisto en forma personal o, en el caso de corresponder, por su empleador. 

  • Difundir, informar y solicitar a los/as participantes de las actividades la lectura de este Protocolo a fin que cuenten con información sobre COVID-19, incluyendo los síntomas más frecuentes, las vías de contagio, la importancia y técnica de la higiene de manos y la limpieza y desinfección, entre otros aspectos.
  • Se realizarán capacitaciones en materia de contenido del Protocolo dirigida al personal permanente del espacio, a artistas y técnicos/as.