La CONABIP lanza el "Programa Libro%" a la distancia y acompaña a las bibliotecas populares en medio de la crisis

Las Bibliotecas Populares seleccionan y adquieren material bibliográfico con un descuento del 50% sobre su valor, en el marco de la Feria del Libro. Frente a la emergencia sanitaria y al aplazamiento de la Feria, el programa se hará a distancia.

13 de mayo, 2020 | 14.20

Frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) desarrollará la 15° edición del Programa Libro% de manera virtual, de modo que se garantice la provisión de material de lectura mediante el cual las Bibliotecas Populares, inscriptas en la iniciativa, puedan realizar sus compras y recibir el material en sus localidades. 

Para esta edición, la inversión del Estado nacional es de $47.585.900 -en el 2019 fue de $ 22.004.800-. Además, para este año, un acta acuerdo entre la Fundación El Libro, la Cámara Argentina del Libro y la Cámara Argentina de Publicaciones estableció que las editoriales, adheridas al Programa Libro%, mantendrán los precios fijados en enero de 2020. El Programa alcanza a 913 Bibliotecas Populares ubicadas en todas las provincias y se proyecta que pondrá a disposición de lectores y lectoras de todo el país, más de 100.000 nuevos libros en las bibliotecas populares.

La CONABIP proyecta, con esta medida, colaborar con autores, autoras y editoriales que vienen arrastrando una situación crítica producto de la falta de políticas públicas y medidas económicas que tuvieron lugar durante los ùltimos años y relegaron el lugar de la cultura de manera transversal. El Programa permitirá a las Bibliotecas Populares (asociaciones sin fines de lucro, hoy cerradas por la pandemia) renovar sus fondos bibliográficos y ofrecer nuevas lecturas a todas las personas que se acerquen a ellas, para continuar promoviendo su rol comunitario, cultural y de lazo social.

Las Bibliotecas Populares son referentes comunitarios y culturales esenciales para gestionar el tiempo en cuarentena. Los lazos que tiene las comunidades con cada biblioteca popular se afianzan y vigorizan en estos momentos. Al respecto, María del Carmen BIanchi, presidenta de la CONABIP, expresó: "Hemos tomado esta medida con la convicción de que la tarea del fomento de la lectura, que desarrollan las bibliotecas en cada una de sus comunidades, no se interrumpe y debe ser apoyada por un Estado presente” y agregó: ”recibimos a diario un sinnúmero de experiencias que las bibliotecas desarrollan con sus usuarios y lectores, que contribuyen a generar conciencia de cuidados responsables y difunden información clara y fidedigna siendo plataformas virtuales de acceso a la lectura, a la recreación y a diversas expresiones culturales durante la cuarentena".