El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa sobre las restricciones ante la pandemia del COVID-19 que azota al país. “Le quiero hablar al mundo de la cultura, que es central en la identidad de Buenos Aires. Los cines, los teatros y otros espacios culturales van a poder abrir desde el 18 de junio, con una capacidad máxima del 30%”, anunció.
“Sabemos lo difícil que fue no poder subir el telón. Reconocemos el enorme esfuerzo que hicieron para funcionar con protocolos seguros. La cultura es fundamental para el hoy pero también para el futuro de nuestra Ciudad”, remarcó Larreta, en torno a las dificultades sufridas dentro del sector cultural.
Y agregó: “Si logramos seguir con la tendencia de reducción de contagios vamos a poder reabrir otros sectores. Si las medidas se complican vamos a tener que aplicar medidas más restrictivas”.
Vale destacar que el 28 de mayo entraron en la Legislatura tres proyectos de ley para eximir del Impuesto Inmobiliario/ABL durante los meses de junio, julio y agosto a aquellos inmuebles donde se desarrollen actividades culturales como teatros, cines, locales de baile, escuelas de danzas y centros culturales.
Por otro lado, y tal como anunció Axel Kicillof en la oficialización de las nuevas medidas de sostenimiento económico y auxilio tributario para los sectores más perjudicados por la pandemia, desde julio ARBA eliminará las retenciones al impuesto sobre los Ingresos Brutos para aquellos rubros de la economía que vieron afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, entre ellos los teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil.
MÁS INFO
El mes pasado, Carlos Rottemberg -titular de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET)- habia propuesto a Cultura de Nación la elaboración de un Pasaporte Cultural para salvar a los teatros. "Hay unánimes ganas de esto", había destacado sobre las nuevas adhesiones y ante la expectativa del sector por poder regresar al trabajo a partir de la puesta en marcha de una herramienta que "se implementó con éxito en otras capitales del mundo". El teatrista con salas en las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata sostuvo que dicho pasaporte "no es otra cosa que poder tener como salvoconducto la entrada de un espectáculo de ese día para poder regresar a casa y movilizarse, incluso en horarios donde la restricción de circulación se impone".