La Biblioteca Nacional pisa suelo cordobés con la inédita sede Juan Filloy, a partir de la inauguración de un centro cultural dentro de la Biblioteca Córdoba, en calle 27 de Abril 375 de esa ciudad, preámbulo de una segunda apertura, la de la sede bibliotecológica en el edificio del Correo, prevista para dentro de dos meses.
La extensión cordobesa de la Biblioteca Nacional dentro del edificio de la Biblioteca Córdoba incluye desde exposiciones y presentaciones de libros, a ciclos y encuentros sobre literatura, hasta capacitaciones en digitalización, conservación preventiva y procesos técnicos, así como un área destinada a la exhibición y venta de libros publicados por la editorial de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM).
La sede producto de un acuerdo entre la BNMM y la Agencia Córdoba Cultura busca "privilegiar" la producción de la provincia. "Esperamos tener una biblioteca sesgada a la producción local", dijo su director, Juan Sasturain, a la prensa local, algo que viene de la mano con la posibilidad de "acceder a toda la red de la Biblioteca Nacional", remarcó el escritor.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Filloy (Córdoba, 1894-2000) fue autor de novelas clave como "Op Oloop" y "Sexamor", reconocido por grandes voces de la literatura nacional como Jorge Luis Borges, Juan José Saer o David Viñas que debido a la poca importancia que le dio a su obra terminó siendo una suerte de autor de culto, que cuenta con una vasta producción, entre otros, los poemarios "Finesse" y "Usaland", los libros de cuentos "Yo, yo y yo", "Tal cual", "Gentuza" y "Mujeres" y obras de no ficción y artículos periodísticos como "Aquende" o "Jjasond", "Metopas" y "Ñanpilm" respectivamente.
Raúl Tamargo y Matías Rodeiro son los responsables de esta nueva sede, donde hasta el 15 de mayo -de lunes a viernes de 8 a 20 con entrada gratuita-, se exhibe la muestra itinerante "Contar Malvinas", que articula su recorrido con testimonios de ex combatientes que se ponen en diálogo con otros discursos, como los de la prensa y la ficción. Las consultas por visitas guiadas se hacer al correo matias.rodeiro@bn.gob.ar
La otra pata de la sede Juan Filloy se abrirá en unas semanas en el edificio del Correo Argentino de Colón al 200, en tanto que la BNMM -que en estos días está llevando libros a una base antártica- prevé abrir nuevas extensiones en Mar del Plata y Salta.
Con información de Télam