La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur), organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, abre la convocatoria a artistas, curadoras y curadores a presentar proyectos de obras o de curaduría de investigación para integrar la programación de su cuarta edición, que tendrá lugar en 2023, en museos, centros culturales, universidades y espacios no tradicionales de grandes ciudades y pequeñas localidades de diferentes países.
La convocatoria, de carácter internacional, estará abierta desde el 15 de marzo hasta el 20 de mayo de 2022 y la aplicación se realizará a través de un formulario online especialmente desarrollado, al que podrá accederse tanto en español como en inglés.
Durante el período de la inscripción podrán presentarse propuestas que se sitúen dentro del horizonte de las teorías contemporáneas del arte y la cultura y puedan contribuir a pensar, problematizar u ofrecer otras miradas y aproximaciones a la multiplicidad de experiencias vitales de nuestro tiempo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La convocatoria está abierta a curadores de arte de cualquier nacionalidad, sin distinción de género, edad u otra categoría, quienes podrán presentarse de manera individual o colectiva.
Todo el proceso de postulación es gratuito. Quien se registre tendrá la posibilidad de aplicar en cuatro categorías: artista individual, artista grupal, curador individual y curador/a grupal. Por cada una de estas categorías se puede hacer una única presentación. La plataforma es dinámica y funcional, permitiendo guardar y corregir las postulaciones cuantas veces se desee antes de enviarlas. Para despejar cualquier duda, los postulantes podrán acceder a un instructivo disponible en a https://bienalsur.org/es.
Con un formato y funcionamiento colaborativo, Bienalsur procura que el arte de cada región no se integre a la escena internacional como mera cuota de diversidad, sino que se presente en pie de igualdad a partir de sus singularidades y posiciones relativas. Entre los objetivos que animan este proyecto se destaca la constitución de un espacio que impulse el desarrollo de un pensamiento crítico con autonomía sobre los grandes relatos canónicos. Busca, además, promover la emergencia de prácticas alternativas dentro del mundo del arte y la cultura, ya sea en la producción de ideas y obras como en sus modos de exhibición, circulación y consumo.
Con información de Télam