Segatori: "El muralismo es un arte que tiene la posibilidad de unir a pesar de las diferencias"

23 de octubre, 2022 | 13.42

El artista urbano, Alfredo Segatori, conocido por su trabajos dedicados a Maradona y por "El regreso de Quinquela" -un extenso mural de 2000 metros en homenaje al pintor emblemático que sigue extendiéndose desde 2014- considera que "el muralismo se enfrenta contra el sentido común visual".

El muralista, considerado uno de los primeros artistas urbanos en la década del 80, destaca que "las obras realizadas por los muralistas pueden ser más poéticas o contestatarias, pudiendo tener diferentes estilos e ideologías, pero lo que enriquece al arte urbano es la diversidad para que los artistas se puedan expresar sin condiciones".

El "Pelado", como se lo conoce en el ambiente del arte urbano, es autor de obras como la jirafa "Mirando Miranda", un mural realizado en el barrio porteño de Monte Castro" o el Panda Pandemia, sobre la calle Nazca, en la zona de Villa del Parque. Está convencido de que la recepción en cuanto a una obra por parte de los vecinos del barrio depende del contexto. "Cuando realizamos la obra de la jirafa Mirando Miranda en el único edificio alto de Monte Castro, un barrio que se caracteriza por tener casas bajas, no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente, pero en verdad tuvo una reacción positiva total. Tal es así que los vecinos lo tomaron como un ícono del barrio", señala a Télam.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sobre la relación entre el porcentaje de murales artísticos y vallas publicitarias, Segatori indica que "es ínfimo el porcentaje de murales en espacios públicos en relación con las publicidades que aparecen en la vía pública y por eso creo que es necesario equiparar esta situación".

"Esta muy bueno que haya un espacio en el barrio, en donde haya obras de distintos estilos, que permitan a reflexionar", destaca.

Segatori es un apasionado de las fusiones interdisciplinarias y no se detiene en su búsqueda, que además de artística es social. Le interesa profundizar en la abstracción, componiendo solo con el color y la forma, como así también utilizar la figuración tanto en personajes reales cotidianos como en figuras históricas, tradicionales, mitológicas, de creencia popular, animales o plantas.

Con motivo de su trabajo armó la Fundación Cultural Andén 2222, que tiene como objeto brindar apoyo a programas y proyectos que promuevan el arte, la cultura, la educación, la solidaridad y la ciencia a través del desarrollo de programas propios o desarrollados por terceros. Intuye que en los últimos años la visión sobre el muralismo ha cambiado y se ha empezado a utilizar a esta expresión artística tanto para efectuar campañas de embellecimiento urbano como para exhibir y promocionar sus productos.

"En los últimos tiempos hay empresas que están enfocadas en el aspecto del arte urbano y realizan murales, en donde el artista tiene libertad creativa, pero la compañía utiliza esa imagen para promocionar un producto por redes sociales -resalta Segatori-.Me parece loable que existan campañas llevadas a cabo por municipios para equilibrar esta situación y que haya más arte en la ciudad con libertad de expresión, libre y auténtica".

El artista remarca que el arte urbano también tiene algo de infantil en tanto busca captar no solo la atención del adulto, sino que también del niño, a quien busca atraer a través de los colores y los estilos utilizados en la obra. "Lo que buscamos siempre es la mirada cómplice de los niños, porque si ellos lo ven con alegría, eso se desparrama para todos lados y ejerce influencia", subraya el muralista.

El artista urbano remarcó que tanto el muralismo, como otras expresiones urbanas, ya sea la música o las estatuas, buscan ser una respuesta contestataria contra un espacio viciado por la publicidad y la cartelería política.

"Yo creo que el muralismo se enfrenta contra un espacio viciado de publicidad. Estamos constantemente invadidos por mensajes publicitarios e información", dice. Y agrega: "creo que es necesario equipar el porcentaje".

Segatori concluye que el sentido del muralismo como expresión artística "es que varía de acuerdo a la persona, debido a que es una expresión artística que, conecta con lo individual, pero a la vez es un mensaje universal que trasciende etnias, posición económica, edad".

"El muralismo es un arte que tiene la posibilidad de unir a pesar de las diferencias, que permite limitar asperezas entre las personas", concluye.

Con información de Télam