Video | Roger Waters respondió a las acusaciones de "antisemitismo": "Creo en los derechos humanos"

El artista y líder de Pink Floyd habló de la polémica por sus declaraciones sobre el conflicto en Medio Oriente y defendió su postura siempre a favor de los derechos humanos. Mirá el video.

22 de noviembre, 2023 | 09.09

Roger Waters brindó el primero de sus dos shows en Argentina, en medio de la polémica que se generó a raíz de sus declaraciones por el conflicto en Medio Oriente entre Hamas e Israel. Antes de su llegada al país, el cantante británico y líder de Pink Floyd se había referido específicamente al conflicto en Palestina y planteado que "la población de Gaza tiene derecho a defenderse de las agresiones de Israel".

Por este motivo, lo acusaron de antisemita y comenzó un importante repudio hacia el artista: los hoteles en Montevideo y Buenos Aires, en donde preveía alojarse junto a su equipo, le cancelaron las reservas; la DAIA realizó una presentación judicial para impedir estos shows y legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto en el que llamaron a manifestar "un profundo repudio ante la presencia del cantante en nuestro país".

Qué dijo Roger Waters en su primer show en Argentina

Roger Waters es famoso porque siempre tomó claras posturas políticas, antibélicas y antiimperialistas, que las expresa a través de su arte y declaraciones en la prensa o las redes sociales. Esta vez, después de la polémica y en su visita Argentina, el artista británico comenzó su show con una voz en off que decía: "Si sos de los que dicen me encanta Pink Floyd pero no soporto las opiniones políticas de Roger, harías bien en irte a la mierda".

"Yo creo en los derechos humanos. Lo hago y siempre lo hice. A mi me enseñó sobre derechos humanos mi madre cuando era pequeño y nunca me olvidé", dijo Waters durante el recital que brindó en el Estadio River Plate este martes y siguió: "Los derechos humanos son una cuestión subyacente aquí. Ahora, si logramos convencer a los poderes futuros para insistir sobre la equidad de derechos humanos de todos los hermanos y hermanas, independientemente de su etnia o religión o nacionalidad, desde el río York hasta el océano Mediterráneo, no habría más muertes y eso sería una cosa muy buena".

 

Qué dijo Roger Waters sobre Israel 

El debate y repudio comenzó a partir de una entrevista en la que Water aseguró que el Estado de Israel "inventa historias" sobre los ataques del grupo islamista Hamas en Israel del 7 de octubre, en los que murieron unas 1.200 personas. Waters dio a entender que el propio Israel podría ser el responsable de los ataques.

Tratan de silenciarme porque creo en los derechos humanos y hablo abiertamente del genocidio del pueblo palestino. Y voy a seguir haciéndolo. Porque se está cometiendo un genocidio ahora mismo, todos los días en Franja de Gaza y Cisjordania y todos los territorios ocupados. Y tiene que detenerse. Ha llegado el momento de que todos nosotros en todo el mundo, todos los hermanos y hermanas digan basta. No más. No se le puede permitir a Israel que siga con este repugnante desenfreno genocida", dijo el músico en la entrevista concedida al diario porteño.

Roger Waters en River Plate.

Antes de presentarse en nuestro país, el cantante había defendido su postura con la prensa local.

"Yo sé muy bien lo que siento en el corazón, y no he tenido un solo pensamiento antisemita en toda mi vida. Lo que condeno es lo que hace el gobierno israelí, y lo seguiré condenando porque está mal, y estuvo mal desde el comienzo. Bueno, se terminó el tiempo: ¡Detengan el genocidio ahora! Lo más fácil es señalarme como antisemita, y es porque no tienen un compás moral, no pueden tener un argumento sólido desde el lado israelí de la cuestión. Están cometiendo asesinato, están cometiendo genocidio, están oprimiendo a otro pueblo", dijo Waters en una entrevista al diario Página/12.