Una obra site specific de la artista argentina Nushi Muntaabski será construida e instalada en un complejo de edificios frente a Plaza Perú, en el barrio porteño de Palermo, tras ganar un concurso organizado por Fundación Malba y el complejo edilicio Martín Coronado.
Se trata de la obra "El perro", cuya matriz conceptual se configura en la noción de cuidado, elegida por un jurado integrado por la curadora jefa del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), María Amalia García, las curadoras Nancy Rojas y Verónica Rossi y las representantes del complejo Sandra Torres Sakai y Karina Mindlin.
El objetivo del concurso es promover y visibilizar la producción de artistas locales y su vinculación con la arquitectura, mediante la instalación de una obra de arte concebida especialmente para hall central del complejo porteño de calle Coronado 3.300, ubicado frente a la Plaza Perú, vecino al museo, indicaron los organizadores.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Bautizao "Coronado Barrio Parque", del mismo participaron las artistas Elba Bairon, Mónica Girón, Luciana Lamothe, Nushi Muntaabski, Verónica Romano y Mariana Tellería, quienes presentaron sus proyectos site-specific para el edificio.
La creación de Muntaabski es un galgo blanco acostado en el palier de ingreso sobre su manta escocesa, "que irradia luz y tranquilidad", y que está inspirada en una serie anterior llamada "Taxidermia".
"Su figura, pequeña desde lejos, hace de guardián del edificio, cuida de sus habitantes al mismo tiempo que da la bienvenida y despide a los visitantes. El planteo de Muntaabski, por la escala del hall, permite que a medida que la persona se acerca perciba su gran tamaño", en palabras del jurado.
Reconocida principalmente por sus grandes obras en mosaico veneciano, la artista recibirá un premio y el financiamiento para la producción de la pieza, que se realizará bajo su supervisión.
En este caso, la escultura de gran formato (de aproximadamente 100 x 265 x 227 centímetros) se hará en hierro y telgopor de alta densidad y todo el exterior estará recubierto con cerámica partida, utilizando la técnica del trencadís. La pieza estará lista antes de finalizar el 2023.
La Fundación Malba estuvo a cargo de organizar la convocatoria, la selección de las artistas participantes y brindar el asesoramiento para la selección del proyecto destinado al edificio vecino.
Con información de Télam