El dibujante que se burla del arte tiene su propia exposición en museo español

17 de marzo, 2022 | 13.21

El dibujante, escritor y educador mexicano Pablo Helguera, quien lleva varias décadas afincado en Nueva York, presenta la exposición "La comedia del arte" en el Museo de Arte Abstracto Español Cuenca, donde reúne algunas de sus más famosas viñetas en las que analiza con humor los clichés y las contradicciones del mundo del arte.

Como una suerte de antrópologo, este artista ha sido viral en redes sociales en reiteradas oportunidades gracias a su sagaz mirada sobre el ecosistema artístico, que resulta complejo por su multiplicidad de actores (museos, galerías, curadores, críticos y coleccionistas) e interacciones sociales (exposiciones, inauguraciones, ferias, bienales).

Entre sus viñetas más famosas -y compartidas en redes- se cuentan aquella en la que dos arqueólogos, con picos y palas, acaban de descubrir una tablillas con jeroglíficos, a lo que uno de ellos exclama: "El texto es incomprensible... Debe tratarse de un catálogo de arte".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Helguera, quien ha trabajado en los departamentos de educación del Museo Guggenheim y el MoMA, no posee reparos a la hora de retratar momentos del arte: curadores que evitan como sea a los artistas, críticas del público ante la incomprenisón de una obra de arte contemporáneo, crueles verdades que nadie dice: hasta imagina cómo sería la vida de Leonardo da Vinci, en el presente, a quien sienta frente a una computadora a hacer copy y paste.

En otra de sus entregas, Helguera muestra a dos posibles agentes de inteligencia, ambos de traje, anteojos negros, miradas desconfiadas, hasta que uno de ellos susurra: "Escondí los documentos en un lugar seguro donde nunca nadie los encontrará". En sus manos, lleva un catálogo de arte. porque el mérito de Helguera es decir aquello que nadie se anima a decir: que los textos de los curadores son enredados, que los catálogos son aburridos y así.

El título de la exposición, "La comedia del arte", anuncia el protagonismo del humor, uno de los ingredientes más característicos de la obra de Pablo Helguera, quien comenzó a usar las redes sociales como medio para publicar sus "Artoons", caricaturas que unen texto e imagen y suponen un ejercicio de autocrítica amable que, hecha con ironía e inteligencia.

La exposición presenta 15 originales de Artoons, así como reproducciones que compartirán el resto del espacio con la colección permanente del Museo de Arte Abstracto Español Cuenca, donde permanecerá hasta el 8 de mayo 2022.

Con información de Télam