Artistas de la literatura, el teatro, la música y la plástica y sus diversas organizaciones convocaron para mañana a las 15 a una movilización que desde la Casa de la Cultura a la Legislatura porteña presentará un petitorio contra "la degradación de los Premios Municipales".
El proyecto se votará el próximo jueves, 9 de diciembre. Lo firman el ministro de Cultura, Enrique Avogadro; el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura; el jefe de Gabinete Felipe Miguel y Horacio Rodríguez Larreta. El Gobierno porteño quiere que los premios se cobren recién al jubilarse y los artistas se oponen. Se sube el monto que se recibe al ganar pero el subsidio vitalicio que viene con él se posterga. Y sólo se obtiene si la jubilación es menor que el premio.
Desde la Ciudad argumentan que las modificaciones "le darán coherencia" a un sistema desregulado, y redundarán en mejoras, según afirmaron al diario Clarín. Pero, sobre todo, dijeron que de eso depende la "continuidad y sustentabilidad de los Premios Municipales", por eso consideran que la reforma es urgente e imprescindible. También destacaron que los premios, que tendrán régimen anual, insumirán el año próximo un presupuesto total de 450 millones de pesos destinado a pensiones vitalicias, lo que supone "un esfuerzo enorme". Y señalan que se suman a los actuales 558 beneficiarios, 200 nuevos galardonados en distintas disciplinas y categorías, así como 99 nuevos beneficiarios al subsidio vitalicio.
Quienes impulsan el reclamo responden: "Los cambios que se buscan imponer, de forma intempestiva y sin consulta previa a la comunidad involucrada, modifican en su esencia el carácter de los premios, que en la actualidad y desde hace más de 100 años, además de reconocer una obra, otorgan a sus beneficiarios un ingreso vitalicio a partir de los 50 años".
Por ello, la convocatoria porta la exigencia para que "el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y al Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro retiren del orden del día del 9 de diciembre del tratamiento del Proyecto de modificación de los Premios Municipales que impulsan en la Legislatura y descarten definitivamente este proyecto que lesiona gravemente el espíritu de la ley vigente".
Entre las principales reformas, se incluyen una suba del monto de los premios, que en la actualidad rondan los 70 mil pesos para el primer premio -que pasaría a ser de 500.000 pesos para dicho lauro-, 200.000 pesos para el segundo, y 60.000 para el tercero-, establece una periodicidad anual para todas la categorías, amplía la cantidad de las disciplinas contempladas y altera el sistema de subsidios que se entregan a los ganadores de manera vitalicia. Pero, de aprobarse la iniciativa, el beneficio podrá ser cobrado solamente por aquellos artistas a partir de los 60 años de edad en el caso que sean mujeres y 65 años para los hombres, cuando en la actualidad es a los 50.
En tanto, el subsidio dejará de ser hereditario para el o la cónyuge ante el fallecimiento del titular y solo tendrán "derecho a una asignación equivalente al 50% los hijos menores de edad e hijos con discapacidad". "El goce del beneficio será suspendido cuando el beneficiario se ausente del país por un lapso mayor a los dos años consecutivos o se radique en el exterior", según indica otro de los artículos.
Y establece que la ayuda "no será acumulable ni podrá concederse cuando el beneficiario tuviere un ingreso o gozare de cualquier tipo de subsidio o una jubilación, pensión graciable o retiro civil o militar, nacional, provincial o municipal o de la Ciudad de Buenos Aires igual o mayoral monto del subsidio".
Fuentes del Ministerio de Cultura porteño señalaron a Télam el viernes último que "las modificaciones eran necesarias y constituyen una propuesta que puede garantizar la continuidad de los premios", no obstante admitieron que 'son entendibles' algunos de los cuestionamientos que se generaron tras la difusión de la propuesta.
Un comunicado durísimo de la Unión Nacional de Artistas Visuales afirma que los artistas están "sumamente preocupados y en carácter de urgencia, debido al tratamiento del Proyecto de Ley sobre los premios de cultura y específicamente los premios del Salón Nacional Manuel Belgrano". Agrega: "Queremos manifestarnos como entidad Nacional representativa de los Artistas Plasticos y Visuales en rechazo pleno a las modificatorias propuestas por el ejecutivo en todo su documento. Entendemos que este proyecto no expresa la necesidad y las preocupaciones de los artistas que desarrollan activamente sus actividades y obras plásticas, y requieren de un estado presente para el estímulo, difusión y resguardo de sus producciones".
Y manifiestan: "Este proyecto recorta derechos que en las condiciones del sector debieran ser reforzados y ampliados, por el contrario, se reducen los 5 subsidios que se entregaban en la actualidad para el sector y representan un importante ingreso para los artistas y su tarea, habilitando el proyecto solo a 4 subsidios frente a la incorporación de otras 4 nuevas disciplinas que se suman, se reduce la participación democrática y la autonomía actual del jurado elegido por los artistas, para los premios y para esos subsidios, desaparecen las especificidades amontonando las disciplinas de grabado, se produce una desproporcionada diferencia de valores entre los premios 1º, 2º y 3º, para este proyecto no se tiene en cuenta a las instituciones representativas y a los artistas, que reclaman permanentemente la participación y la escucha en este y otros temas que preocupan al sector". Lo firman los secretarios Generales de UNAV, Ángeles Crovetto y Gabriel Polesse, y los dirigentes de su seccional en CABA: Mauricio Nizzero, Rubén Borré, Rubén Sassano, Marina Frascara, Flor Cosquiniano, Gerardo Cianciolo, Guillermo Paolino.