Vuelve Michael Corleone: El Padrino III tendrá versión restaurada con un nuevo final

La cinta, que se titulará "The Godfather. Coda: The Death of Michael Corleone", estará disponible en DVD y plataformas digitales en diciembre.

07 de septiembre, 2020 | 19.16

"El Padrino III", cierre de la famosa saga creada por el escritor Mario Puzo y el director Francis Ford Coppola, celebrará el 30º aniversario de su estreno con una versión restaurada por su realizador, que presentará cambios en el principio y el final de la historia. "Con estos cambios y el metraje y el sonido restaurados, para mí es una conclusión más apropiada para `El Padrino´ y `El Padrino II", expresó Coppola, al conocerse la noticia.

Según lo informado hasta el momento, el director decidió reorganizar algunas secuencias, tomas y pistas musicales, con el aval de la compañía. "El Padrino III" se estrenó en 1990, 16 años después de la primera entrega, y contó con Al Pacino en el protagónico rol de Michael Corleone. El elenco contó también con Andy García, Sofia Coppola, Joe Mantegna, Bridget Fonda y George Hamilton, entre otros.

Según ha informado Paramount, Coppola y su compañía Zoetrope han trabajado a partir de un escaneo en 4K del negativo original para llevar a cabo una restauración fotograma a fotograma tanto del largometraje estrenado en 1990 como del nuevo montaje. El proceso ha ocupado seis meses de trabajo y ha servido para corregir manchas, arañazos y otros desperfectos en el material original, además de trabajar en la mejora de la mezcla de sonido.

"Mario Puzo’s The Godfather Coda: The Death of Michael Corleone es un reconocimiento del título que Mario y yo preferíamos y de nuestras intenciones originales sobre lo que se convertiría en 'El padrino: parte III'. Para esta versión del final, he creado un nuevo principio y desenlace, y he reorganizado algunas escenas, planos, y fragmentos musicales. Para mí, con estos cambios, y este metraje y sonido restaurado, es una conclusión más adecuada para 'El padrino' y 'El padrino: parte II', y estoy agradecido a Paramount y Jim Gianopulos (CEO de Paramount) por permitirme revisitarla", expresó el aclamado director, en un comunicado público.

Un final a la altura de los Corleone

Pese a haber recibido siete nominaciones a los premios Oscar, "El Padrino III" es la secuela peor valorada de la historia. Tanto que el mismo Coppola se mostró disgustado por el resultado final que se vio en los cines, aclarando que "no estuvo a la altura de las dos primeras entregas". En una entrevista con James Lipton para "Inside the Actpor´s Studio", en 2001, confesó que el dinero fue el motivo para filmar otra historia de Michael Corleone (Al Pacino).

"En ese momento, no sabía a dónde dirigirme. Había estado en muchas aventuras y finalmente Frank Mancuso (exjefe de Paramount Studios) vino y me dijo: '¿Harías El Padrino, Parte III?'. Lo pensé y me di cuenta que podía llegar a un acuerdo que nos pusiera otra vez en marcha. Empecé realmente a sentir que se lo debía a mi mujer, hacer algo de dinero y dárselo a ella para mantener su casa, y elegí hacerlo", afirmó.