Una historia real que llega al cine: sufrió de ELA, quiso la eutanasia y un médico lo "ayudó" de forma inesperada

Hay una puerta ahí, documental de los uruguayos Facundo y Juan Ponce de León, sigue la increíble historia de Fernando Sureda, un hombre que vivió con ELA, y su amigo el médico español Enric Benito.

18 de febrero, 2025 | 21.10
Cine. Hay una puerta ahí. Cine. Hay una puerta ahí.

La eutanasia, un debate que cobró popularidad en el cine nuevamente tras la película de Pedro Almodóvar La habitación de al lado, vuelve a ser tema para el cine en el documental Hay una puerta ahí, que narra la increíble historia de Fernando Sureda, un paciente con ELA que luchó por morir, y Enric Benito, el médico que le brindó una amistad inesperada. Los detalles sobre el documental de los uruguayos Facundo y Juan Ponce de León que llega a las salas argentinas.

"Fernando Sureda tiene ELA y quiere la eutanasia. Pelea por sacar la ley en Uruguay y por ser el primero en aplicarla. En ese camino, el 20 de octubre de 2019, tiene una charla por Zoom con Enric Benito, un médico español especializado en cuidados paliativos. La vida sin embargo les tenía preparada una última sorpresa, una amistad muy especial y un viaje final que nadie imaginaba", indica la sinopsis oficial de Hay una puerta ahí. A través de los nueve meses de encuentros virtuales entre Fernando y Enric, la película devela la transformación por la que ambos transitan, a través de una nueva mirada de la realidad y de una nueva forma de entender la vida, y de cómo el sufrimiento y el proceso de morir, dan lugar a un nivel de aceptación, gratitud y desapego, absolutamente alejados de la perspectiva desde la que partía Fernando.

Fernando Sureda fue gerente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Falleció a los 70 años a causa de una enfermedad neurológica degenerativa llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Padecía la enfermedad desde 2016, aunque se le diagnosticó en 2018. Fue un destacado protagonista en la lucha por la eutanasia legal en Uruguay, junto a su familia, y deseaba ser el primero en aplicarla.

Del otro lado, Enric Benito (Mallorca, 1949) se licenció en Medicina en la Universidad de Zaragoza en 1972. Hizo la especialidad de Oncología Médica en el hospital Sant Pau de Barcelona en 1976 y se doctoró en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1990. Realizó el Máster en Cuidados Paliativos en la Universidad de Barcelona en 2000. Ha sido coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital Virgen de la Salud y del hospital Joan March en la isla de Mallorca entre 1999 y 2009. Coordinador del Programa Autonómico de Cuidados Paliativos de las Islas Baleares entre 2010 y 2017 y coordinador del Grupo de Espiritualidad de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos  (SECPAL) entre 2006 y 2015. Es miembro de Honor de la SECPAL desde 2014. Actualmente es profesor invitado en varias universidades españolas, portuguesas y de América Latina.

En qué cine se podrá ver la película Hay una puerta ahí

La película Hay una puerta ahí se podrá ver en el Cine Arte Cacodelphia (Roque Sáenz Peña 1150, CABA) los domingos a partir del 23 de febrero, a las 19. Las entradas pueden comprarse en boletería o a través del sitio web del cine arte.