Disney estrenó en salas de cine Un mundo extraño, su nueva aventura animada que cuenta la historia de la familia Clade y un viaje fascinante por un mundo desconocido y lleno de peligros en una misión que podría alterar el destino de la Tierra. El productor de la película, Roy Conli, explicó las referencias a clásicos de la ciencia ficción que utilizaron para crear el universo fantástico de la trama.
En una entrevista concedida a CulturaOcio.com (de la agencia Europa Press), Conli citó películas como King Kong, Avatar e Indiana Jones, y también mencionó algunas de las novelas en las que se basó su director, Don Hall. "Cuando haces una película tienes que empezar por una gran labor de investigación, y ahí empiezas con lo que conoces. En este caso Don volvió a esos libros como los de Julio Verne con Viaje al centro de la Tierra, H. G. Wells... Son cuentos fantásticos que tuvieron una gran influencia en las películas del siglo XX", explicó el productor. También, Un mundo extraño resulta un clarísimo homenaje de Un viaje fantástico (1966), filme dirigido por Richard Fleischer que cuenta la historia de un grupo de exploradores que se adentran en el cuerpo humano de un hombre, en una travesía repleta de amenazas y sorpresas.
Por ello, ve especialmente en King Kong la gran predecesora de su película. "Si te fijas en King Kong, de 1933, es una historia sobre un grupo de aventureros que aterrizan en un mundo muy extraño. Esa fue su inspiración", afirmó Conli. "Y luego todos crecimos con Los Cazadores del arca perdida y más adelante Avatar", añadió. Por otro lado, confesó que lo mejor de la Casa del Ratón es poder volver a esas historias: "Lo fantástico de trabajar para Disney es que mantienes ese espíritu de niño, que puedes revivir esa juventud de cierta forma".
De qué trata Un mundo extraño
El nuevo film es la historia de tres generaciones de una familia que está buscando su lugar en el mundo. Searcher Clade (Jake Gyllehaal) es un hombre brillante que, cuando era adolescente, descubrió una fuente de energía vegetal que cambió su mundo. Hoy, disfruta de una apacible vida familiar al frente de su granja en la ciudad de Avalonia. El papá de Searcher, Jaeger (Dennis Quaid), desde muy temprana edad se dispuso a ser ese tipo de explorador que inspira leyendas, pero se perdió en una de sus expediciones y desde hace décadas que no se sabe más nada de él. El hijo de Searcher, Ethan (Jaboukie Young-White), es un adolescente con un gran sentido del humor que ayuda en la granja familiar, pero no está seguro de querer seguir los tranquilos pasos de su padre.
La acción comienza cuando los Clade se enteran de la necesidad de rescatar la planta revolucionaria que Searcher descubrió años atrás porque tiene problemas y la subsistencia de Avalonia depende de ella. Padre e hijo deben dirigirse a la fuente, donde sea que esté, para salvarla, embarcándose así en una misión única por un mundo subterráneo desconocido por todos.